Trago amargo en el Día mundial del Agua

Trago amargo en el Día mundial del Agua

22 de marzo del 2019

El número seis tiene para Colombia en el día mundial del agua dos significados, de un lado porque ocupa la sexta posición en riqueza hídrica en el mundo y por el otro porque según un informe del Ministerio de Salud y Protección Social 6.2 millones de habitantes del país reciben agua de mala calidad que pone en riesgo su salud.

La mala calidad del agua en 368 municipios del país es grave,  el propio Ministerio en el Informe Nacional de Calidad del agua para el consumo humano, advierte sobre el peligro que supone beberla.

Tomar agua en zonas donde su calidad es pésima están expuestos a que ese líquido contenga altas concentraciones de bacterias fecales, virus, parásitos y elementos no biológicos, como minerales y sustancias químicas.

La situación en Colombia es grave a pesar de sus grandes recursos hídricos,  y en el resto del mundo, según la Organización Mundial de la Salud, OMS y la Unicef, las cosas son aun peores.

Tres de cada diez personas en el mundo, lo que significa que 2.100 millones, carecen de acceso a agua potable en el hogar.

En el mundo cada año, 361.000 menores de cinco años mueren por el consumo de agua de muy baja calidad,  sumado a la falta de servicios sanitarios lo que influye en el padecimiento de otras enfermedades como el cólera, la disentería, la hepatitis A y la tifoidea.

El más grande depredador

El principal depredador de la naturaleza es el ser humano y su mano es la que está llevando al mundo a su propia destrucción. Cada vez hay más extinción de especies animales y vegetales y la contaminación asfixia a las grandes ciudades.

La deforestación, uno de los mas grandes causantes de la reducción de nacimientos de agua, se viene agravando en Colombia y otros países en América Latina donde los cultivos ilícitos como la coca y la amapola arrasan con grandes extensiones de bosques.

La Cuenca Amazónica, compartida por siete países, con una extensión de 6.700.000 kilómetros cuadrados, representa 30% de la selva tropical que queda en el planeta.

La Amazonia cobija la mayor diversidad biológica del mundo, pero la forma como se viene talando gran parte de su área para usos agropecuarios amenaza con hacerla desaparecer.

Con la creciente deforestación y los constantes cambios climáticos, organismos científicos dedicados al estudio del medio ambiente calculan que en dos  decenios 40% de la Amazonia habrá sido destruida y que otro 20% se degradará.

Según la FAO,  un millón 152.234 hectáreas de bosques han sido deforestadas en el mundo y en Colombia según el Ideam en 2017 se perdieron 219.973 hectáreas de bosques.

La minería ilegal, que en Colombia no ha logrado controlarse, es otro de los factores que están ocasionando daños irreversibles al medio ambiente, en particular a las fuentes de agua.

La explotación de petróleo, carbón, oro y ferroníquel, cuando se hace de manera inadecuada ocasiona daños a los  recursos hídricos, geológicos, biológicos, atmosférico y socio-económico.

¿Cuáles serían las causas que desaten la tercera guerra mundial?  Hay quienes aseguran que será ocasionada por conflictos territoriales del medio oriente, por las reservas petroleras en los países árabes y el enfrentamiento entre las grandes potencias.

Sinembargo, la que parece ser una razón más cercana a la realidades que la originará la escasez de agua en el planeta, en la que obviamente los países desarrollados buscarán tomar el precioso liquido a como de lugar.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO