¿Cómo le están sacando las Farc jugo al proceso según Diana Calderón?

8 de septiembre del 2014

La reconocida periodista publicó una columna en El País de España.

Diana Calderon, periodista colombiana

La reconocida periodista Diana Calderón, directora del servicio informativo de Caracol Radio, y una profesional de gran trayectoria, escribió este fin de semana en su columna permanente de El País de España un balance del proceso de paz que se desarrolla en La Habana.

Calderón empieza con un recuento de las últimas noticias que han dado los diálogos: el maltrato de las Farc a las víctimas, puntualmente al general Mendieta y la congresista Clara Rojas, la desautorización del grupo guerrillero al presidente Santos al decirle al gobernante que contrario a su perspectiva el proceso no está en su recta final.

Después de este resumen Calderón plantea esta pregunta: si las Farc están debilitadas en lo militar, “¿qué están buscando en este proceso de paz?”

La periodista concluye que el grupo guerrillero, más que la paz, “está sacándole jugo al proceso mismo”. Y la larga duración que este tiene se sustenta en que “mientras más demore más protagonismo recuperan, además pretendiendo reescribir su historia para quedar de igual a igual con el Estado”.

Además, aclara que la intención que tiene la guerrilla con la dilación del proceso es “dividir a la contraparte, dividir al ejército con el Gobierno, dividir a las víctimas, dividir a los ministros con los negociadores, dividir a las fuerzas políticas, polarizar aún más a la sociedad”.

¿Cuál sería la alternativa entonces? En palabras de la periodista, es necesario articular tres intereses de igual número de actores: “para el Gobierno lo clave es la paz, para los colombianos es el desarme y la justicia, pero para las FARC lo importante es el proceso, y mientras más largo mejor”.

“Si sincronizan esos tres intereses hasta hoy asincrónicos, habrá paz con legitimidad, si no, tendremos de pronto más guerra y una sociedad más polarizada”, concluye la periodista.

Puede leer la columna de Diana Calderón, que KienyKe.com se permite recomendar, aquí.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO