Se embolató en el Congreso proyecto para homenajear a Diomedes

30 de noviembre del 2015

La iniciativa ha generado controversia entre los legisladores.

Se embolató en el Congreso proyecto para homenajear a Diomedes

Hace cuatro meses el proyecto de ley que le rinde homenaje al cacique de La Junta, Diomedes Díaz, pasó a su segundo debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, pero hasta el día de hoy no ha sido incluido en el orden del día.

KienyKe.com consultó al presidente de la Cámara, Alfredo Deluque Zuleta, sobre la suerte de la iniciativa. Según el parlamentario, debido a la polémica que generó el proyecto al llegar a la plenaria la mesa directiva creó una comisión de congresistas para que realicen algunas modificaciones a la norma. Esa comisión está integrada por los representantes Alfredo Ape Cuello Baute, quien es el autor de la iniciativa, y la liberal Olga Lucía Velásquez.

Sin embargo, ambos congresistas no se han puesto de acuerdo en modificar algunos apartes del texto de la iniciativa. La discusión que no deja avanzar el proyecto tiene que ver con rendir los honores a la vida musical de un personaje que fue muy polémico.

De hecho, uno de los apartes que ha generado molestia por parte de algunos parlamentarios es lo que algunos han llamado defender lo indefendible, y que no ha puesto de acuerdo a los representantes de la comisión es esta.

diomedes_diaz_2

“La historia de grandes personajes no está exenta de situaciones personales que en algún momento pudieron empañar los grandes logros alcanzados a lo largo de sus vidas”, dice el proyecto de ley, haciendo referencia a las dificultades que tuvo con la justicia Diomedes Díaz, a la vez que cita ejemplos de otros artistas o escritores que han pasado por grandes escándalos públicos y enredos judiciales como el escritor francés Gustave Flaubert o el poeta Charles Bukowski.

Voces críticas como la del representante a la Cámara Alirio Uribe del Polo Democrático han tenido eco. “A pesar de que respetamos profundamente el folclor vallenato y reconocemos la importancia del género musical, no podemos aprobar una ley de feminicidio y al otro día promover una ley de honores para una persona que violó esta ley”, dijo Uribe refiriéndose al caso de la muerte de Doris Adriana Niño, por el que Diomedes estuvo en la cárcel.

Sin embargo, el autor de la iniciativa argumentó el reconocimiento del cantante vallenato, porque “su grandeza consiste en que se apropió de las leyes de la juglaresca, en cuanto a versear, improvisar y cantar, pero sin construir la letra de sus canciones de manera simultánea con la utilización de un acordeón o de una guitarra”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO