Directora del FMI se enfrenta a la justicia

23 de mayo del 2013

Christine Lagarde declara en el marco de una investigación por desfalco de fondos públicos.

Christine Lagarde,Gerente del Fondo Monetario Internacional FMI

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, empezó este jueves su comparecencia ante la justicia francesa en el marco de una investigación por malversación de fondos públicos.

La justicia quiere conocer porqué, cuando era ministra francesa de Finanzas, decidió confiar a un tribunal arbitral privado y no a la justicia la solución del diferendo entre el banco Crédit Lyonnais y el empresario Bernard Tapie, que terminó cobrando 400 millones de euros de compensación.

“Me gusta volver a verles”, declaró Lagarde, sonriente, a los cerca de 30 periodistas que la esperaban a su entrada en un edificio del centro de París donde iba a declarar ante la Corte de Justicia de la República (CJR), compuesta por magistrados y parlamentarios.

Una eventual inculpación en esta investigación por “complicidad de falsificación y malversación de fondos públicos” debilitaría su posición en el FMI, aunque legalmente Lagarde no está obligada a dimitir de su cargo porque comparece como exministra francesa y no como directora de la institución internacional.

Contactado por la AFP, el FMI rehusó hacer comentarios al respecto, y remitió a un comunicado de finales de marzo en el que el consejo de administración de la institución reiteró su “confianza” en Lagarde.

Ministra entre 2007 y 2011 hasta su nombramiento al frente del FMI, Lagarde está siendo investigada por su decisión de recurrir a un arbitraje privado para resolver el contencioso entre Tapie y el banco por la venta de la firma de ropa deportiva Adidas.

Con AFP

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO