¿Fuego amigo?

¿Fuego amigo?

11 de noviembre del 2017

Disciplina, orden, unión y sentido partidista es la dinámica con la que se ha conocido al Centro Democrático desde su llegada al Congreso en 2014 con sus 20 Senadores y 19 representantes a la Cámara.

Todos caminan a ritmo de su líder natural, el expresidente Álvaro Uribe; las ideas, conceptos, luchas y críticas van en sincronía y sintonía con el bien conocido movimiento uribista.

Con esa misma línea esperan definir un candidato único para recuperar el poder ejecutivo en 2018. Para ello, cinco de sus integrantes (Paloma Valencia, María del Rosario Guerra, Carlos Holmes, Iván Duque y Rafael Nieto), con la venia de Uribe Vélez, recorren el país ampliando la idea uribista y exponiendo sus propuestas con miras a la Casa de Nariño.

Una estrategia que supone la masificación de un mismo libreto que en teoría está claro para todos; pero hay detalles que van saliendo a flote con el paso de los días y los discursos en tarima.

Este viernes después de uno de los foros programáticos organizados por el CD en Ibagué, una frase de Iván Duque generó en el indeterminado pánel de Twitter más inquietudes que certezas.

Escribió: “Yo quiero ser el presidente del renacer del agro, de qué nos sirve las propuestas para el campo si las instituciones están en manos de gamonales. Se las vamos a quitar. El sector agropecuario debe ser para el pequeño productor #ForoCDIbagué”.

Estalló entonces una serie de críticas al precandidato uribista que incluso se refirieron a él como el “expropiador”.

Pero lo curioso del hecho fueron dos trinos de su copartidario, el precandidato Rafael Nieto.

Dijo así: “Colombia le tiene que cerrar la puerta al funesto “Exprópiese”, proteger la propiedad privada, impulsar a los nuevos emprendedores y estimular a la empresa privada, gran motor de empleo y desarrollo! #ForoCDIbagué”.

Por su parte, el senador Alfredo Ramos, también del CD, y abiertamente escudero de la precandidatura de Nieto, trinó: “El agro debe ser para todos, desde el gran empresario hasta el pequeño agricultor. Peligroso eso de estigmatizar uno u otro”.

No hay clara evidencia que estos tuits sean en reacción al redactado por Duque, pero la coincidencia es simple.

Aunque no ha habido una respuesta pública a Nieto o Ramos, al parecer, Duque se ha dado cuenta que “no funcionó bien” lo que quiso decir, por eso en la mañana de este sábado se ha dedicado a explicar más sobre su propuesta hacia el Agro, apoyado por otros de sus compañeros como José Obdulio Gaviria.