#23Feb: un día de tensión en la frontera

23 de febrero del 2019

La angustia se registró en redes sociales.

Venezuela

@isonmayu

Segundo a segundo, con trinos que no cesan, Twitter se convirtió en el escenario para narrar y seguir la tensa situación que se vive en la región, debido al cerco diplomático liderado por el presidente Iván Duque, para hacer salir del poder a Nicolás Maduro.

Las transmisiones streaming, las imágenes, los testimonios, las respuestas de políticos de un lado y del otro, hicieron que #23Feb fuera tendencia durante todo el sábado, y a un ritmo angustiante dejó en evidencia el inminente encuentro entre las fuerzas civiles y armadas de ambos países.

Un vehículo con ayudas humanitarias incendiado, personas heridas, soldados venezolanos desertando al régimen chavista, declaraciones de Iván Duque, de Marta Lucía Ramírez, de Nicolás Maduro y de Juan Guaidó, mientras los medios hacen el cubrimiento de los hechos violentos en el puente Francisco de Paula Santander, dan cuenta de que cada vez es más crítica la situación y parece que el declive de la dictadura está cerca.

En su discurso, ante una multitud vestida de rojo, Maduro rompió relaciones con Colombia, aunque la vicepresidenta Ramírez aseguró rápidamente, por Twitter, que en el momento las naciones no tienen ningún nexo diplomático.

El dictador, además de reiterar que sigue en el poder porque fue elegido democráticamente, aunque más de 50 naciones en el mundo reconocen a Guaidó como el líder de Venezuela, no ahorró calificativos contra el presidente Duque: “Eres el diablo”, dijo.

Ad portas de la visita a Colombia del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Spencer, y de la reunión del Grupo de Lima en Bogotá, este 25 de febrero, Duque sostuvo su llamado para que Maduro y sus fuerzas dejen el poder.

“Le hacemos un llamado al mundo para que le exija a la dictadura de Venezuela que permita el ingreso de la ayuda humanitaria. Es necesario que este proceso se adelante con tranquilidad, pero ha habido violencia por parte del régimen. No podemos propiciar que la violencia continúe”, expresó desde Cúcuta, al lado de Juan Guaidó, Luis Almagro, secretario general de la OEA, y Sebastián Piñera, presidente de Chile.

Justamente, el 23 de febrero coincide con una fallida convocatoria a marchar por parte de la oposición y el vencimiento del plazo puesto por la Unión Europea para que el régimen convocara a elecciones democráticas y libres.

Sin lugar a dudas, este no será el único día de afugias para el régimen autoritario que se atornilla en Venezuela ya que, de ahora en adelante, la ciudadanía y la comunidad internacional parecen determinadas a no ceder en la presión.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO