‘Yo apoyo el deporte’: una causa que busca aliados

27 de octubre del 2018

Jorge Iván Agudelo tiene 27 años y un sueño más por cumplir: participar en los Suramericanos de Natación que se disputarán en Buenos Aires, Argentina, entre el 13 y el 17 de noviembre. Es una más de sus metas porque este deportista tulueño, que retomó las competencias hace dos años, lucha por representar a Colombia […]

‘Yo apoyo el deporte’: una causa que busca aliados

Jorge Iván Agudelo tiene 27 años y un sueño más por cumplir: participar en los Suramericanos de Natación que se disputarán en Buenos Aires, Argentina, entre el 13 y el 17 de noviembre. Es una más de sus metas porque este deportista tulueño, que retomó las competencias hace dos años, lucha por representar a Colombia en diversos certámenes – nacionales e internacionales – y le falta poco para llegar a tierras porteñas.

En vista de que le faltaban los recursos para el viaje, Jorge Iván del Valle, como se identifica en redes sociales, lanzó una campaña llamada ‘Yo apoyo el deporte’. Con unas manillas azules con la imagen de un nadador, Jorge le pide a los colombianos que donen lo que puedan para recaudar seis millones de pesos que le cuesta el viaje, el hospedaje y los viáticos. Lleva cuatro, le faltan dos, pero las esperanzas no disminuyen.

Agudelo, que es diseñador gráfico de profesión pero nadador de corazón, conoció su pasión a los cuatro años. A su corta edad supo decirle a su padre que el fútbol no era lo suyo. Desde los ocho compite y, aunque ha tenido intermitencias en su carrera, decidió dedicar mente y cuerpo a la natación.

Como nadador master, los estilos espalda y libre son su mayor fortaleza. “He conseguido consagrarme en campeonatos nacionales e internacionales con más de 70 medallas. Mi primera participación internacional fuera de Colombia, fue en el Pan American Master Championship que se llevó a cabo en Orlando, Florida, entre julio y agosto de este año. Competí en 10 pruebas y estuve en el top ten en ocho de ellas, y ocupé el cuarto puesto en 800 metros libres, 200 espalda y 5 KM de aguas abiertas”, le contó a Kienyke.com.

La iniciativa ha sido bien recibida. InderValle y la Gobernación de su departamento se sumaron con una donación de un millón de pesos y muchas personas, con aportes más pequeños, pero que suman a la causa, le han ayudado a recaudar cuatro millones de pesos. Incluso figuras públicas, como Luly Bossa y Carlos Vives, han contribuido a difundir su campaña.

“Mi motivación es buscar recursos para viajar, pero es un llamado también para las entidades que apoyan los deportistas porque estamos sufriendo. Nunca hay dinero para las competencias internacionales, es muy contado el recurso para el deporte. A uno como deportista le toca a hacer el curso de mendigo, con la totuma, porque no hay otra forma. Toca moverse y que el mundo lo sienta, porque si no es así, nadie va a hacer que tu sueño se cumpla”, concluye Jorge.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO