A dos años del No, todavía hay polarización en Colombia

2 de octubre del 2018

Este martes 2 de octubre los colombianos conmemoraron dos años del Plebiscito sobre los Acuerdos de Paz, convocado por el gobierno de Juan Manuel Santos, en 2016, para determinar si la ciudadanía acompañaba o no lo que fue acordado con la guerrilla de las Farc.  Con un estrecho margen (6.431.372 colombianos votaron ‘No’ a los […]

A dos años del No, todavía hay polarización en Colombia

Este martes 2 de octubre los colombianos conmemoraron dos años del Plebiscito sobre los Acuerdos de Paz, convocado por el gobierno de Juan Manuel Santos, en 2016, para determinar si la ciudadanía acompañaba o no lo que fue acordado con la guerrilla de las Farc.

Con un estrecho margen (6.431.372 colombianos votaron ‘No’ a los Acuerdos de Paz, 50,21%, frente a 6.377.464 por el ‘Sí’, 49,79%) los sectores opuestos al proceso y liderados por los expresidentes Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana, lograron imponerse sobre una coalición de sectores de izquierda y centro que respaldaban a la administración Santos en su empeño.

Internautas de todo el país comentaron sus recuerdos frente a lo ocurrido en esa noche de domingo, tal como sus sensaciones sobre lo que ha pasado con los Acuerdos después de transcurrido este tiempo.

El excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga afirmó que quienes estaban gobernando “desconocieron a los sectores que ganaron y rechazaron el mandato popular del No”.

Similar opinión a la de Zuluaga expresó la senadora María Fernanda Cabal, quien también milita en el Centro Democrático: “Denunciamos que las Farc irían al Congreso sin responder por sus crímenes. ¡Tenían razón, se burlaron de Colombia!”.

Por su parte, el antropólogo Guillermo Pérez cuestionó: “A dos años de la vergüenza mundial de decirle NO a la paz, hoy queda claro que la victoria de los Uribistas nos tiene al borde de una guerra internacional y en la profundización de la pobreza. ¿Eso era lo que querían?”.

Internautas como Luisa Pulgarín señalaron que el engaño radicó más bien en creer “que nos íbamos a volver Venezuela” al votar Sí a los Acuerdos.

Otros en cambio hablaron de las emociones con las que todavía asocian una fecha que partió en dos la historia política reciente de la nación. Para el tuitero Jhon Primiciero se trató del inicio de un despecho político y de país. “Desde ese día comenzó mi despecho electoral, la tristeza que me invade de ver tanta gente sosegada por el odio y la ignorancia, mientras allá en la otra Colombia, donde sí tienen que vivir la guerra estúpida, la sufren día a día”.

Por su parte, Claudia Bustamante, militante del Centro Democrático, recordó con enorme alegría la fecha y la acompañó de una foto con Uribe, supuestamente el día de la votación: “Acabábamos de conocer los resultados del plebiscito”.

Como muchos internautas señalaron, tras el triunfo del ‘No’ a los Acuerdos de Paz en 2016, el gobierno de Juan Manuel Santos hizo algunas modificaciones, aunque no las que dichos sectores esperaban, y siguió adelante con el proceso. El periodo de implementación inició pero los sectores opuestos al Acuerdo ganaron las elecciones en julio de 2018. Aún así, el nuevo mandatario, Iván Duque, prometió seguir implementando lo acordado con las Farc.

De cualquier forma, como si se tratara del día después de la histórica votación, el Plebiscito de 2016 sigue dividiendo a la sociedad colombiana y aún parece estar marcando las causas políticas de una ciudadanía polarizada.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO