Ecopetrol en la mira por daños ambientales

14 de mayo del 2012

Un nuevo derrame en Santander alertó a la Contraloría y a la Veeduría de Norte Santander que interpusieron acciones legales.

Ecopetrol en la mira por daños ambientales

Hace dos meses, la contralora Sandra Morelli le envió a Ecopetrol un control de advertencia para que se extremaran los controles y el mantenimiento de las redes de distribución de combustibles, debido a varias emergencias que se habían presentado en este sentido en diversas regiones del país.  Este fin de semana se presentó un nuevo derrame de crudo: 5.000 galones de petróleo cayeron sobre la quebrada Vizcaína, en San Vicente de Chucurí, en Santander, y se extienden a lo largo de dos kilómetros por este afluente del río Sogamoso. El daño de una válvula de la estación de bombeo habría sido la causante de este nuevo desastre ambiental.

Por estos motivos la Contraloría adelanta una investigación para establecer cómo se han invertido los recursos destinados al mantenimiento y conservación de las líneas de distribución de hidrocarburos en el país. De hecho, el llamado de atención de la Contraloría a Ecopetrol fue a raíz de la explosión del poliducto Puerto Salgar-Cartago, que en diciembre pasado dejó 32 muertos y más de 80 heridos en Dosquebradas (Risaralda). Según el ente de control, el desastre se debió a fallas de mantenimiento y no por el invierno, como se dijo en su momento.

A esto se suma que la Veeduría Ciudadana de Norte de Santander entabló una denuncia contra los directivos de Ecopetrol por los daños ambientales que causó el derrame de crudo en el Río Pamplonita, ocurrido en diciembre de 2011, y que dejó sin agua a Cúcuta durante 15 días.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO