El 11-S y sus tragedias recordadas con dolor

El 11-S y sus tragedias recordadas con dolor

11 de septiembre del 2018

Este martes, las redes sociales amanecieron en todo el mundo centradas en la memoria de dos hechos funestos que se conmemoran con motivo del 11 de septiembre: el golpe de Estado contra Salvador Allende en Chile (1973) y los ataques terroristas contra el World Trade Center en Nueva York y otros puntos de Estados Unidos (2001).

Internautas de distintas nacionalidades expresaron su dolor por el recuerdo de dichos acontecimientos. Comenzando por todo tipo de personalidades, que respecto a los atentados que sufrió Nueva York y Washington en 2001 unieron su voz. 

El presidente Iván Duque se unió a ese “sentimiento mundial de solidaridad con los familiares de las víctimas (…). Recordamos este triste episodio de la humanidad con la convicción de trabajar por las libertades y la seguridad de nuestros pueblos”. 

Por su parte, en Estados Unidos, el presidente Donald Trump, quien visitará Colombia en noviembre, anunció su homenaje a las víctimas desde la localidad de Shanksville, Pennsylvania, donde se estrelló el vuelo 93 de United Airlines, en medio del enfrentamiento entre los terroristas y los valientes pasajeros que se amotinaron. 

Los atentados, perpetrados por 19 terroristas suicidas de Al Qaeda que se tomaron apenas con navajas distintos vuelos comerciales, dejaron 3.016 muertos (incluyendo a los yihadistas y a 24 desaparecidos), de 63 nacionalidades. El hecho consternó en su momento al globo y suscitó el inicio de la denominada Guerra contra el terror, con su batalla inicial en Afganistán (desde 2001), en busca de Osama Bin Laden (dado de baja por marines estadounidenses en 2011). 

El expresidente Barack Obama, líder de los demócratas, tuvo este martes palabras de homenaje con motivo de la conmemoración de los funestos hechos que vivió Estados Unidos en esta fecha. “No hay nada que nuestra resiliencia y voluntad no pueda vencer, y ningún acto de terror podrá nunca cambiar quiénes somos”, escribió en Twitter. 

También hubo voces que recordaron lo ocurrido en Nueva York el 11 de septiembre de 2001 con un lente crítico. Para el presidente boliviano, Evo Morales, se trató del inició de la Guerra contra el terror, que supuestamente Estados Unidos “usa como excusa para invadir y asesinar”. 

Por su parte, en el ámbito nacional, el senador Armando Benedetti criticó el hecho de que aparentemente haya más solidaridad de los colombianos ante las víctimas de dichos atentados en Estados Unidos que a las del conflicto armado que todavía sufre el país. 

El otro acontecimiento trágico que conmemoraron las redes fue el del golpe de Estado perpetrado por el general Augusto Pinochet contra el presidente socialista Salvador Allende Gossens. Fueron principalmente líderes izquierdistas quienes recordaron lo ocurrido en Santiago de Chile el 11 de septiembre de 1973.

El hecho significó para Chile el inicio de 17 años de dictadura, con 28.259 víctimas de prisión política y tortura,​ 2298 ejecutados y 1209 desaparecidos. 

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa, quien también recordó con dolor los atentados contra Estados Unidos en 2001, utilizó segmentos del último discurso de Allende, hecho cuando los militares ya atacaban el Palacio de La Moneda, para recordar al líder chileno. “Podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza”, citó en Twitter. 

En Colombia, el senador Iván Cepeda recordó con dolor el acontecimiento que vivieron los chilenos con el golpe de Estado. 

De cualquier forma, a pesar de las diferencias que pueda haber sobre las implicaciones de estos hechos, es claro para todos quienes conmemoraron lo ocurrido que de ningún modo se justifica la absurda herramienta de la violencia como medio para avanzar en cualquier objetivo político.