El apoyo de Obama a las marchas de USA

Samuel Villalobos

El apoyo de Obama a las marchas de USA

24 de marzo del 2018

Este sábado miles de personas salieron a participar de grandes marchas en todo el territorio estadounidense. Las principales calles de las ciudades más importantes del país fueron testigos de una oleada de manifestantes sin precedentes. El motivo no era otro más que protestar contra la actual regulación de porte de armas, en especial luego del tiroteo en una escuela en el estado de la Florida el pasado mes de febrero.

‘March for our lives’, o Marchas por nuestras vidas, fue el nombre que recibió esta jornada, organizada por diferentes grupos que buscan prohibir el uso y porte de armas en el país, o al menos modificar la regulación al respecto para evitar otra tragedia como la de Florida o las muchas otras ocurridas en los últimos años. 

Las manifestaciones se llevaron a cabo en las ciudades más importantes de Estados Unidos como Washington D.C., Miami, Nuew York, Boston, Las Vegas y Los Angeles. En cada una de ellas se presentó una participación masiva, como se puede ver en las cientos de fotos que ruedan en redes sociales: 

Muchos de los que salieron a las calles se preguntan por qué el uso y porte de armas es un derecho fundamental en la constitución norteamericana, y cada estado puede regular su venta de manera autónoma. ¿Por qué si esto ha provocado que en diversos casos, como el del pasado febrero, un menor de edad tenga la posibilidad de acceder a un arma de fuego?

El tema de la regulación nunca había importado tanto como ahora. Hasta la fecha ningún presidente de los Estados Unidos había mostrado una postura en contra de manera abierta.

Pero esta vez la pasada tragedia, en la que murieron 17 personas, en su mayoría niños, provocó que el exmandatario Barack Obama se involucrara en el tema, y aunque no se le vio en la marcha, sí publicó en sus redes sociales un emotivo mensaje de apoyo a los manifestantes, en su mayoría jóvenes:

“Michelle y yo estamos muy inspirados por todos los jóvenes que hicieron posible las marchas de hoy. Sigan haciéndolo. Nos están llevando hacia adelante. Nada puede interponerse en el camino de millones de voces que piden un cambio”.

Su esposa, Michelle Obama, dio a conocer una carta escrita a mano y difundida en redes, en la cual anima a todos los manifestantes, en especial a las víctimas de la tragedia:

“Queríamos hacerles saber lo inspirados que hemos estado por la capacidad de recuperación, la resolución y la solidaridad que todos ustedes han demostrado a raíz de una tragedia indescriptible. No solo se han apoyado y se han consolado mutuamente, sino que también han ayudado a despertar la conciencia. de la nación, y desafió a los tomadores de decisiones para que la seguridad de nuestros niños sea la principal prioridad del país “, dijo la ex primera dama.

Pero no se trató solo de Obama, sino que se presentaron artistas como Miley Cyrus, Ariana Grande, Demi Lovato y Jennifer Hudson.

Marchando estuvieron otras figuras, como el músico británico y exintegrante de The Beatles, Paul McCartney , quien aprovechó para recordar a John Lennon: “uno de mis mejores amigos murió a causa de la violencia armada por aquí. Así que es importante para mí estar aquí”.

Pero el momento más conmovedor, impactante y significativo de esta jornada de marchas fue cuando Emma González pasó al micrófono. En poco tiempo se volvió en una activista y la cara de esta causa, luego de sobrevivir a los tiroteos. Frente a la multitud permaneció en silencio seis minutos y 20 segundos. Tras esto, y ante el desconcierto del público, dijo:

“Desde que salí aquí, han pasado seis minutos y 20 segundos. El tirador ha dejado de disparar y pronto abandonará su rifle, se mezclará con los estudiantes mientras escapan y caminará durante una hora antes de ser arrestado… Seis minutos y 20 segundos … En poco más de seis minutos, 17 de nuestros amigos fueron asesinados, 15 resultaron heridos y todos, absolutamente todos, en la comunidad de Douglas se vieron alterados para siempre”.