El choque entre Pékerman y parte de la prensa

5 de septiembre del 2018

El periodismo deportivo colombiano está divido en torno a las condiciones en las que se produjo la renuncia de José Néstor Pékerman de la dirección técnica del seleccionado nacional. Las reacciones han sido diversas entre simpatizantes de lo que fue su proceso y sus tradicionales detractores.  Terminó la era Pekerman, un DT exitoso, serio, que […]

El choque entre Pékerman y parte de la prensa

El periodismo deportivo colombiano está divido en torno a las condiciones en las que se produjo la renuncia de José Néstor Pékerman de la dirección técnica del seleccionado nacional. Las reacciones han sido diversas entre simpatizantes de lo que fue su proceso y sus tradicionales detractores.

Pero de hecho fueron los comentarios del propio Pékerman, durante su última rueda de prensa, los que encendieron la polémica. El entrenador que llevó a Colombia a dos Mundiales consecutivos, Brasil 2014 y Rusia 2018, no tuvo contemplaciones a la hora de referirse a medios como Caracol Televisión, paradójicamente, el canal oficial del combinado patrio.

“Ahora no lo voy a decir y sobre todo a la cadena de ustedes. (…) Lamento todo el tiempo que han perdido hablando de muchas cosas, porque le han hecho mucho daño a la selección”, respondió a una pregunta de Caracol sobre las condiciones de su salida.

“La cantidad de mentiras y barbaridades que se dijeron de mí… pocos países hacen eso. Es una decepción muy grande”, agregó durante la comparecencia ante los medios.

El motivo del señalamiento directo contra una de las principales cadenas televisivas del país se pudo haber debido a que el periodista deportivo líder del canal, Javier Hernández Bonnet, fue uno de los primeros en señalar el malestar que había entre los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol por el manejo personalista que dio el empresario de Pékerman, Pascual Lezcano, a todo lo referente a la selección.

Los comentarios de Hernández Bonnet en la emisora Blu Radio, propiedad de los mismos dueños de Caracol TV, visiblemente molesto por lo que consideró “las faltas de respeto de Lezcano” contra los periodistas deportivos dedicados a cubrir los entrenamientos y partidos de la selección, “en donde determinaba arbitrariamente quién podía hacer entrevistas y quién no”, empezaron a dar la idea de que dentro de la Federación no había ningún consenso para dar continuidad al estratega argentino.

De cualquier forma, tras la rueda de prensa en que el técnico argentino cargó contra los periodistas, varios otros conocidos comentaristas deportivos respondieron sumándose a las informaciones dadas por Bonnet en un principio. Entre ellos Iván Mejía y Carlos Antonio Vélez.

Vélez cargó en Twitter contra Pekerman, mostrando una vitrina vacía en la que indicaba la cantidad de títulos que dejaba la era Pékerman y enfatizaba en su elevado salario mensual. Asimismo, recalcó uno de los hechos que más dolió a la prensa nacional: las mentiras del equipo técnico sobre el estado físico de James Rodríguez durante el Mundial de Rusia.

Mejía por su parte, fue contundente en entrevista con Julio Sánchez Cristo y se sumó a las críticas sobre el manejo personalista de la prensa de la selección por parte de Lezcano: “Esta es la crónica de un divorcio anunciado. Hace más de cuatro meses, la relación de Pékerman y su cuerpo técnico (comandado por su empresario particular, el señor Lezcano) con los dirigentes era prácticamente nula. Hace más de tres meses estaba tomada la determinaciòn”.

“La prensa ha contado lo que ha pasado, temas que nunca se mascullaron en público pero que quedan claros. El manejo de los lesionados durante la Copa del Mundo y con un comunicado donde nos metieron mentiras, nos engañaron. El médico dijo que a él el cuerpo técnico lo obligó a decir mentiras contra su ética profesional. El entorno de Pekerman, con el señor Lezcano a la cabeza, ya no era soportable”, agregó.

Pero fue mucho más allá al asegurar que el enfrentamiento seguiría, ya con la Federación. “Dadas las delcaraciones de Pekerman en las que lanza dardos a Caracol Televisión, algo rarísimo porque esa es la empresa que transmite a la Selección Colombia en exclusividad, a esto le falta unos pedazos, a esto le falta abogados. Cuadrar las cuentas va a ser muy difícil”, advirtió.

Tenga quien tenga la razón en la novela del enfrentamiento entre el entrenador argentino y parte del periodismo deportivo nacional, lo cierto es que su salida no se produce en las mejores condiciones. Pero algo también cierto es que el país debe agradecerle por recobrar el estatus internacional del fútbol colombiano. Asimismo, se debe conservar o incluso mejorar gran parte de su legado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO