El corazón del Partido Liberal

28 de septiembre del 2017

La colectividad deberá definir elección del candidato único a la presidencia.

El corazón del Partido Liberal

El Partido Liberal tendrá que “regresar al corazón de los colombianos”, así lo dijo el expresidente César Gaviria luego de conocerse que sería, una vez más, jefe único de esa colectividad. Según entendidos, una de las formas de llegar a ese propósito es cómo y con quién encarará la carrera por la Casa de Nariño.

Bajo ese precepto, el Partido Liberal debe decidir quién será el candidato único avalado con la bandera roja para la Presidencia de la República. Los precandidatos son seis: el ex negociador de paz Humberto de la Calle, el exministro Juan Fernando Cristo y los senadores Luis Fernando Velasco, Édison Delgado, Vivian Morales y Juan Manuel Galán.

Es casi un hecho que el liberalismo se decidirá por una consulta popular abierta para elegir a uno de ellos como candidato presidencial, que sería el próximo 19 de noviembre. Pero será este viernes, en el marco del Congreso Nacional del Partido Liberal, que se confirmará el método.

Sin embargo hay divisiones al interior del partido por las garantías que supone este mecanismo de escogencia. El senador y precandidato Juan Manuel Galán por ejemplo, propuso que debería ser a través del promedio de las encuestas que hasta el 30 de noviembre sean publicadas por los medios de comunicación.

Otra de las situaciones que ha complicado el clima en el liberalismo, es la existencia del borrador, aún, de un manifiesto que deberán firmar todos los precandidatos y que no ha sido del gusto de la senadora y precandidata Vivian Morales, quien denunció en los últimos días que la intentan “sacar” de la colectividad porque no comparte su contenido.

Así las cosas, el ambiente que se respira por ahora al interior del tradicional partido podría dificultar la unidad de los precandidatos, necesaria para que ese sector político pueda conquistar el corazón de los liberales de base y, como dijo Gaviria, “regresar al corazón de los colombianos”, es decir, de los electores en la campaña presidencial.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO