David Ospina al Nápoles y la molestia de los mexicanos

David Ospina al Nápoles y la molestia de los mexicanos

15 de agosto del 2018

David Ospina ha vivido por más de diez años en Europa. ¿La razón? su profesión, un trabajo que lo obliga a estar en constante movimiento por el mundo para defender el arco del equipo que lo contrate como portero titular.

En esa ocasión, y luego de no tener los minutos de juego esperados en el Arsenal de Inglaterra, David parte del club inglés para dirigirse rumbo a la Serie A de Italia. Su destino: el Nápoles.

Pero a dos mil kilómetros de distancia del territorio nacional, la noticia no cayó bien. En México están enojados porque Ospina le arrebató de las manos el puesto a Guillermo Ochoa, mejor conocido como ‘Memo Ochoa’, arquero de la selección de ese país, quien era uno de los favoritos y próximos a defender el arco del equipo italiano.

“¡Se acabó! Ochoa no hablará más con el Napoli”, “Ochoa se aleja de un Nápoles que busca a David Ospina”, titulan reconocidos medios internacionales especializados.

Pero lo que muchos mexicanos, y por supuesto colombianos, no saben, es que su portero no cuenta con el pasaporte comunitario, documento que debe tener para pertenecer al equipo y que Ospina ya tiene en sus manos por residir más de cinco años en Francia.

Lo anterior fue dicho por el mismo presidente del equipo, Aurelio De Laurentiis, en entrevista con un medio radial italiano al que expresó que le gusta su forma de juego pero tienen problemas con ciudadanos que no pertenecen a la Unión Europea. El equipo ya no cuenta con plaza extranjera.

Y es que lo mexicanos siempre han idolatrado al ‘crespo’, más aún al demostrar su agilidad, reflejos y rapidez contra Alemania, Corea del Sur, Suecia y Brasil en el Mundial de Rusia 2018, que a pesar de no pasar de octavos de final lo pusieron en un pedestal que reflejaba un rumbo a una liga de mayor nivel que la belga.

Hasta de mala suerte califican el hecho. Si tan solo se hubiera quedado dos años más en Francia con el  AC Ajaccio hubiera tenido nuevo equipo.

El pesimismo y tristeza de la afición y la prensa mexicana se hace evidente al saber que su arquero estrella no jugará la Champions League con la posibilidad de pasar de octavos de final. Ahora será David Ospina el hombre con la responsabilidad de pasar de fase de grupos a su equipo y demostrar por qué es uno de los mejores porteros de Italia.

Sin duda alguna es una gran oportunidad para el antioqueño debido a que bajo la dirección de Arsène Wenger, David no había tenido los minutos esperados y mucho menos los resultados que las directivas exigían.

Petr Čech, colega, es el arquero titular del Arsenal que en la temporada pasada jugaba los partidos de Premier League mientras que Ospina los de UEFA Europa League.

El desempeño en esta segunda competencia lo llevó a ser capitán de los ‘gunners’ ante el Östersunds FK de Suecia, partido por los dieciseisavos en el que atajó un penal y fue figura.

En Inglaterra hablan bien del desempeño del colombiano a pesar de que el nuevo D.T, Unai Emery, lo dejara ir y recibiera con los brazos abiertos a Bernd Leno, un alemán que llegó como arquero suplente de Čech. Ospina no permitiría por ningún motivo bajar a la posición de tercer arquero.

Es en este momento en el que David tomó la mejor decisión y se fue con el mejor postor en términos de nivel futbolístico y de minutos por jugar, pues su última oferta, al menos la que se vio con más posibilidad de concretarse, fue con el Boca Juniors de Argentina, un equipo de alto nivel en términos de fútbol nacional pero con poco que ofrecerle al hombre que se popularizó con la frase: ¡Tú tranquilo!