Kienyke.com le apuesta a la democratización digital

2 de mayo del 2018

En el escenario de la actual contienda electoral, KienyKe.com no es ajeno a su responsabilidad como medio de comunicación de informar a la ciudadanía sobre las propuestas de los distintos candidatos a la Presidencia de la República, y al ser nativo digital, el mejor escenario para darle espacio a esta discusión democrática es, precisamente, el […]

Kienyke.com le apuesta a la democratización digital

En el escenario de la actual contienda electoral, KienyKe.com no es ajeno a su responsabilidad como medio de comunicación de informar a la ciudadanía sobre las propuestas de los distintos candidatos a la Presidencia de la República, y al ser nativo digital, el mejor escenario para darle espacio a esta discusión democrática es, precisamente, el mundo de internet, con las posibilidades inmensas que brindan las redes.

Este 2 de mayo, de la mano de 35 aliados entre medios internacionales, naciones y regionales, empresas y el ámbito académico, se llevó a cabo el Gran Debate Digital, bajo la moderación de Adriana Bernal, presidente de KienyKe.com, y con las preguntas de Emilio Figueredo, editor de Analítica.com; Gustavo Gómez, periodista y director del programa La Luciérnaga de Caracol Radio; la periodista Daissy Cañón; Silvia Gómez, coordinadora de Greenpeace Colombia; y Amparito Castilla, directora del programa de televisión Hashtag.

Iván Duque, del Centro Democrático, y Humberto De la Calle, del partido Liberal, atendieron este llamado y compartieron sus propuestas en diversas temáticas: combate del narcotráfico y la corrupción, medio ambiente, conectividad y apoyo al sector empresarial.

La jornada fue, entonces, una oportunidad más para demostrar la importancia que han tomado los canales digitales para la exposición de ideas y para fortalecer la democracia. KienyKe.com le abrió las puertas y está comprometido con la democratización digital.

La etiqueta #GranDebateDigital se posicionó durante toda la mañana entre la segunda y tercera tendencia en Twitter a nivel nacional, además el alcance del streaming, que se transmitió por medio de KienyKe.com, nuestro canal de Facebook y en Periscope permitió que miles de personas se conectaran de forma simultánea en Colombia y en otras partes del mundo.

Esto sin contar con la repercusión de esta iniciativa digital en las regiones. Las preguntas de los medios locales no solo llegaron a los candidatos, sino que la retransmisión permitió garantizar audiencia por diferentes canales en todas partes del país.

Juntos, con Canal Capital, Cable Sur, Teleisla, Telemedellín, Telecafé, Noti5, Huila Estéreo, Zona Cero, El Diario del Llano, Escenario, Así es Cúcuta, el Periódico del Meta, Artunduaga Noticias, El Nuevo Liberal, LaGuajiraHoy.com, Seguimiento.co, Sistemas AS, El Morichal, La Gran Noticia, GeoNoticias.net, el Diario Occidente, Canal Antiestrés y HV multiplay, se cumplió este propósito.

En nuestro territorio, según datos del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación – MinTIC -, el 98% de los municipios están conectados a este servicio y el 64% de hogares tiene acceso a internet. Así las cosas, es indiscutible que los temas de interés del país deben pasar por plataformas digitales para garantizar un impacto significativo en los colombianos y que, en épocas electorales, se cumpla el ideal de llegar a las urnas con la información suficiente para elegir a consciencia.

Este ejercicio resulta interesante no solo por sus posibilidades de llegar a quienes viven en Colombia, están fuera o a quienes en el mundo quieran informarse sobre nuestra contienda electoral, sino que permite la participación e interacción entre los aspirantes a ocupar la Casa de Nariño y los electores. De hecho, con hábiles estrategias digitales, pueden posicionar sus propuestas como tendencias en las redes, al vincularse al debate con etiquetas propias, y estimular la conversación.

Como sucede en todo escenario de la vida actual, ponerse a tono con los tiempos y seguir fomentando espacios, ya no físico sino digitales, para construir democracia desde el respeto por las ideas contrarias, el diálogo provechoso y la divulgación masiva a través de los recursos que ofrece la tecnología e internet, es una tarea en la que KienyKe.com, como medio nativo digital, quiere seguir contribuyendo. Y el #GranDebateDigital es el primero de varios encuentros que se seguirán haciendo para cumplir con esta meta.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO