El grito de los maestros

7 de octubre del 2017

Las peticiones de los docentes, al parecer aún no ha tenido avances concretos.

El grito de los maestros

El pasado paro de maestros, que duró 37 días y que se levantó con un apretón de manos entre el Gobierno Nacional, representado por la ministra de Educación, Yaneth Giha, y el presidente de Fecode, Carlos Rivas, bajo el compromiso (por parte de la Ministra) de atender las peticiones de los docentes, al parecer no ha tenido aún avances concretos.

Por lo menos es lo que dicen desde la Asociación Distrital de Educadores, ADE, quienes sí han repuesto las clases que se dejaron de dictar durante la jornada de paro que terminó en la noche del 16 de junio de 2017.

Los temas pendientes y sin adelantos según fuentes al interior del gremio de docentes es la modificación y aumento del sistema general de participación, la jornada única, el concurso de carrera y la jornada laboral de los educadores.

Otro de los acuerdos alcanzados entre Gobierno y docentes es sobre las mejorías al sistema de salud del magisterio. Se prevé que el próximo martes 10 de octubre se abra la licitación para la contratación de los prestadores de los servicios. Insisten los maestros: es lo que esperan.

A través de comisiones bipartitas se esperaba que los pactos tuvieran fluidez, pero los docentes denuncian que estas no han avanzado en nada concreto. Dijo a kienyke.com una fuente de ADE: “El gobierno nos ha incumplido. Nos han hecho conejo y uno muy grande”.

Frente a la situación y al descontento en el que están los maestros por los supuestos incumplimientos del Gobierno al pliego de peticiones, el gremio anuncia para el próximo jueves 12 de octubre una movilización pidiendo respeto y cumplimiento del acuerdo.

Además, los profesores esperarán hasta el mes de noviembre para que haya soluciones concretas o de lo contrario el año escolar 2018 empezaría con paro.

“El maestro se respeta ¡Carajo!”, era una de las consignas con la que miles de docentes se movilizaron por las calles de Colombia durante el pasado paro; hoy la planta de profesores sigue pidiendo lo mismo, y ahora a este grito le suman la palabra: cumplimiento.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO