La sorpresiva jugada que salvó del jaque a Vargas Lleras (Parte I)

9 de abril del 2015

Nadie se lo esperaba. El contradictor político le dio la mano.

Imposibles del congreso

En esta misma sección, Kienyke.com había informado el miércoles la difícil situación en la que había sido puesto el vicepresidente Germán Vargas Lleras por cuenta de una proposición presentada por los senadores Armando Benedetti (La U) y Alexander López (Polo) para inhabilitarlo como candidato presidencial de 2018.

Kienyke.com había llamado a los senadores de la Comisión Primera, en la que se votó ayer esa proposición, y las cuentas daban que ésta sería derrotada pero por 10 votos a 9 a favor. Sin embargo una sorpresiva visita cambió todo dentro de la Comisión Primera, y ayer consiguió asegurar el salvavidas para la candidatura de Vargas Lleras en tres años.

Y la mano amiga de Vargas Lleras fue, curiosamente, su mayor contradictor en el Congreso: el senador Álvaro Uribe Vélez. Solo bastó con que se acercara a la Comisión Primera minutos antes de la votación para que la proposición de Benedetti y Alexander López fuera derrotada con un contundente 15 a 3 votos.

Uribe dijo que no era correcto que se hiciera una propuesta de modificar la Constitución basados en la situación de una persona. Fue como una orden fulminante para su bancada, que hasta ese momento estaba alineada con Benedetti y la intención de ponerle la estaca en la rueda a Vargas Lleras.

Lo que muchos se preguntan es ¿a qué se debió la sorpresiva jugada de Uribe por salvar a Vargas Lleras? Estaba claro que el uribismo tenía en sus manos la oportunidad de golpear duramente a quien será, de seguro, su contradictor electoral en la carrera por Palacio de Nariño en 2018. ¿Por qué desaprovecharían la oportunidad de sacar del ajedrez a una ficha tan poderosa?

Lea también: La sorpresiva jugada que salvó del jaque a Vargas Lleras (Parte II), lo que hay detrás

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO