Nuevo episodio ahonda diferencias entre Santos y Vargas Lleras

26 de agosto del 2015

Palacio busca evitar que Cambio Radical maneje vacancia de gobernación de Cundinamarca.

Nuevo episodio ahonda diferencias entre Santos y Vargas Lleras

Algunos expertos sostienen que es normal que en plena época electoral se presenten fisuras y diferencias entre los aliados políticos del momento, como podría suceder entre los partidos de la Unidad Nacional en Colombia (Liberal, La U y Cambio Radical).

Sin embargo, el partido del vicepresidente Germán Vargas Lleras Cambio Radical, es el que ha mostrado más su propensión a romper alianzas, y hacerlas incluso con movimientos de oposición al Gobierno.

Lea también, ¿Debe Santos temer que Vargas Lleras pueda traicionarlo?

De hecho, los coqueteos del vicepresidente Germán Vargas Lleras con el expresidente Álvaro Uribe se han hecho notorios desde principios de este año, y el consecuente distanciamiento con el presidente Juan Manuel Santos también.

También lea, La deserción de Vargas Lleras no se limita a Bogotá.

El asomo de crisis entre estos dos funcionarios públicos inició cuando sorpresivamente salió del gobierno la ficha de Vargas Lleras en el Gobierno, el superministro Néstor Humberto Martínez, quien fue reemplazado por María Lorena Gutiérrez, de entera confianza del presidente Santos.

Por su parte, la bancada en el Congreso de la República del vicepresidente ha mantenido desde diciembre pasado un discurso radical frente al proceso de paz, en el sentido de que no pretenden aceptar un cese bilateral al fuego hasta que se firmen los acuerdos, oponiéndose así al desescalamiento del conflicto para buscar ese cese bilateral.

Pues bien, la tensión entre el ‘vice’ y el Presidente tuvo un nuevo episodio por cuenta de la decisión del jefe de Estado de devolver la terna que envió Cambio Radical para reemplazar a Álvaro Cruz a la gobernación de Cundinamarca, por lo que resta del año.

Se conoció que el presidente Santos devolvió la terna pues Cambio Radical no tuvo en cuenta a los demás partidos de la coalición que respaldaron la candidatura de Cruz, quien renunció a la gobernación para afrontar una investigación penal.

Fuentes al interior de la Casa de Nariño señalaron que Juan Manuel Santos no quiere entregarle el poder a Cambio Radical para manejar el departamento dos meses antes de las elecciones territoriales. En consecuencia, la terna deberá tener también un candidato del Partido de La U y el Liberal, a pesar que Álvaro Cruz es de las toldas de Cambio Radical.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO