El polémico nombramiento de “último minuto”

El polémico nombramiento de “último minuto”

29 de diciembre del 2018

Que una funcionaria reciba el decreto de nombramiento en un alto cargo en el estado el 28 de diciembre, tres días antes de terminar el año, puede generar desconfianza en la opinión pública, sobre todo cuando se trata del nombramiento de una persona sobre la que se plantearon muchas dudas sobre su idoneidad para ocupar el cargo de directora de la Agencia de Desarrollo Rural. ¿Porqué nombrar a Claudia Ortiz a toda costa?  

Los cuestionamientos sobre su nombre no son nuevos, cuando fue anunciada para ocupar la dirección de la Unidad Nacional de Protección, el presidente no pudo nombrarla porque en su cuenta de Twitter se refirió así a los exmiembros de las Farc que llegaron al Congreso de la República: “Maligna banda de forajidos, a la caza de nuestra democracia”.  

Las voces en contra de Ortiz fueron muchas, Gustavo Petro, Jorge Enrique Robledo, Gustavo Bolívar e Iván Cepeda quien respondió así a los dicho por ella: Iván Cepeda:  “Es inaudito que un momento en que están exterminando a los líderes sociales de manera sistemática en los territorios del país, el gobierno decida nombrar en el cargo de protección de los líderes sociales y de muchas personas que estamos con grado de extremo riesgo- según los estudios que han sido practicados- a una persona que se ha dedicado a denigrarnos en las redes sociales a tildarnos de terroristas, de bandidos, de narcotraficantes y que ella sea la persona que tenga a su cuidado nuestra protección”.

El link del decreto que comenzó a circular por las redes sociales y se volvió viral  motivó sarcasmos sobre la forma como se estaría reviviendo la ‘mermelada’ de la administración de Juan Manuel Santos y que tanto han criticado los del gobierno del presidente Iván Duque; los más duros críticos en las redes señalaron que la está repartiendo, en términos del creador de la frase, en la tostada de su partido: El Centro Democrático.

El nombre de Ortiz no fue descartado, a pesar de las críticas a las inconsistencias en su hoja de vida para demostrar la experiencia requerida para ocupar el cargo, por lo visto jamás salió del sonajero y resultó elegida en lo que parece una anécdota sacada de una película de espías.

La principal crítica contra Ortiz la han hecho quienes tienen que ver con el organismo que ahora va a dirigir, se ha dicho que ella no tiene la experiencia para encabezar una de las entidades más importantes del sector agropecuario en el país, encargada de implementar los acuerdos de paz en materia rural y que maneja un presupuesto de $270.000 millones de pesos.

Para “solventar” el problema de la inexperiencia la función Pública le solicitó a Ortiz una declaración juramentada sobre su trabajo en  el sector, ante lo cual presentó una en donde aparecía la Asociación de Pequeños Productores de Panela y Miel en el municipio de Otanche, Boyacá como la beneficiaria de sus servicios. Pese a que los campesinos de ese sector aseguran que conocen a Ortiz y que ella les ha prestado asesoría no hay documento que así lo certifique.

El debate sigue encendido en las redes sociales, se dice que la directora de la Agencia de Desarrollo  fue nombrada debido a su cercanía con la campaña del Centro Democrático al Congreso y a la presidencia y que, además, su hermano es Juan Carlos Ortiz Rodríguez, publicista en la campaña del actual Presidente de la República. P

or ahora el nombramiento se suma a otros que han generado poémica como el de Carlos Bena, miembro del partido Mira como viceministro de trabajo; el de Ana María Araújo Castro funcionaria de Mintrabajo, hermana de Sergio Araújo y el exprocurador Ordoñez en la Organización de Estados Americanos.