El ‘pool’ de abogados que analiza el retiro de La Haya

27 de noviembre del 2012

Con seis juristas, el gobierno colombiano estudia la conveniencia del retiro del país para desconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia.

Juan Manuel Santos

Con seis abogados, el gobierno colombiano estudia la conveniencia del retiro del país del Pacto de Bogotá, para desconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia.

El grupo de destacados expertos también analizará los recursos a los que podría recurrir el Gobierno para rechazar “las inconsistencias y vacíos jurídicos” del fallo proferido por La Haya el pasado 19 de noviembre, en el que la Corte cambió la frontera marítima entre Nicaragua y Colombia, y cuya nueva delimitación quitó más de 75 mil kilómetros cuadrados de mar colombiano.

El presidente Juan Manuel Santos también dio instrucciones al grupo de juristas para que aconseje sobre los alcances y consecuencias del retiro de Colombia del Pacto de Bogotá, suscrito en abril de 1948.  Aunque esta medida se adopte, y se desconozca desde ese momento la jurisdicción de la CIJ, esto no significa que quedará sin validez el reciente fallo de La Haya, sino que aplicaría para futuros litigios.

KIEN&KE había anticipado la decisión de denunciar el Pacto hace una semana, según dijo la senadora Alexandra Moreno Piraquive. El recién creado ‘pool’ de expertos lo conforman:

Manuel José Cepeda: Exmagistrado de la Corte Constitucional que ocupó además la presidencia de dicha corporación entre 2005 y 2006.  Fue consejero en la Asamblea Nacional Constituyente de 1991.

Joaquín Polo Montalvo: Fue subdirector del DAS, director de la DNE y viceministro de Justicia. Ha trabajado además para el Consejo Superior de la Judicatura y el Banco Mundial.

Luis Ricardo Paredes: Es abogado con título de maestría en Derecho del Harvard La W School.

Carlos Gustavo Arrieta: En sus primeros años profesionales se desempeñó como abogado privado y bajo el gobierno de César Gaviria fue elegido como procurador general de la Nación. Además fue ternado para ser fiscal general, pero no resultó elegido.

Juan Daniel Jaramillo: es abogado internacionalista que ha ocupado importantes cargos con la Organización de Naciones Unidas.

Rafael Nieto Navia: Fue juez y luego presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, además de servir como juez en el Tribunal Penal de la ONU. También trabajó como embajador de Colombia en Suecia.

Carlos Gustavo Arrieta, Juan Daniel Jaramillo, Rafael Nieto Navia, Manuel José Cepeda y Joaquín Polo Montalvo

Lea también

¿Qué perdió Colombia?

“Se perderá el banco más grande de langosta en San Andrés”

¿Y si Colombia decidiera no acatar el fallo?

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO