El revuelo que generó denuncia de Kienyke sobre proceso Pretelt

24 de marzo del 2015

Un error en la investigación en el Congreso podría tumbar el caso.

El revuelo que generó denuncia de Kienyke sobre proceso Pretelt

Con una fuerte reacción y sorpresa recibieron en el Congreso de la República el artículo que publicó Kienyke.com en el que se expone que la investigación que adelanta la Comisión de Investigación y Acusación contra el magistrado Jorge Ignacio Pretelt, por haber presuntamente solicitado dinero a cambio de tramitar una tutela de Fidupetról, podría caerse.

Lea también, La investigación contra el magistrado Pretelt podría caerse

El proceso contra el presidente de la Corte Constitucional tendría serios errores pues el presidente de la Comisión de Acusación, el representante a la Cámara Julián Bedoya, decidió hacerse cargo de la investigación contra Pretelt Chaljub sin atender una resolución del 2007 en la que se estipula que el reparto debe hacerse en orden alfabético.

Esta información, presentada en primicia por nuestro medio digital, puso a muchos legisladores a pensar. Varios congresistas le confirmaron hoy Kienyke.com que pidieron a la Comisión de Investigación detener el proceso contra el magistrado para corregir el error y hacer de nuevo el reparto, para que más adelante no se caiga por completo.

C Julian Bedoya-Semana

Representante Julián Bedoya, presidente de Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara.

El senador de Cambio Radical, Germán Varón Cotrino, alertó por la actuación que hasta el momento ha hecho la Comisión.

“El proceso lo veo en peligro. Siempre he estado de acuerdo en que la Comisión de Acusación es absolutamente ineficiente, debe modificarse de manera rápida, y la manera cómo se están repartiendo los procesos no es las que corresponde según el reglamento, no en este caso sino en muchos otros, y si siguen con la investigación le podría generar una nulidad al proceso”, advirtió el congresista.

De otro lado el senador de la Comisión Primera, Fabio Amín, le pidió transparencia a la Comisión de Investigación y Acusación, y que entregue prontamente una respuesta ante la denuncia de Kienyke.com

“Si eso se llegara a confirmar, lo deseable es que la Comisión de Acusación avoque ese tema de manera rápida, pronta y contundente, y le entregue una respuesta jurídica al país que lo está esperando”, dijo.

De otro lado, aunque no quiso que se le grabara su declaración, la senadora liberal Viviane Morales se mostró sorprendida y advirtió que es muy grave el suceso; incluso indicó que la investigación podría correr serios problemas más adelante.

Por otro lado, el senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, pidió que se vuelva a repartir el proceso porque “hay que sanearlo desde el principio, antes que se genere una nulidad”.

Kienyke.com también consultó a funcionarios de la Comisión de Acusación, quienes aunque aceptaron que hay un reglamento interno que pide que el reparto de los procesos contra los aforados se realice de manera alfabética, argumentaron que la Ley Quinta de 1992, que es la que reglamenta todos los procedimientos del Congreso, faculta al presidente de dicha Comisión para hacer el reparto según lo disponga.

No se sabe en qué va parar la polémica, pero lo que han dicho algunos juristas es que si no se hace algo al respecto, al momento en que la Comisión de Acusación decida eventualmente acusar al magistrado Pretelt, cualquiera de las partes en el proceso podría demandar por ilegal la investigación, por vía de tutela, y todo el proceso se caería y tendría que iniciarse desde el reparto. En otras palabras, comenzar de ceros.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO