El senador Ramos enfila baterías contra la Gobernación de Antioquia

27 de febrero del 2015

Le había dicho a Kienyke.com que sería crítico de Sergio Fajardo, y ya empezó su campaña.

El senador Ramos enfila baterías contra la Gobernación de Antioquia

Hace seis meses, el recién investido senador del Centro Democrático, Alfredo Ramos, anticipó a Kienyke.com que intensificaría sus críticas y vigilancias a la gestión del gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, y miraría con lupa su desempeño, sin temor a denunciar lo que considerara un posible mal desempeño.

El legislador uribista hablaba muy enserio. Kienyke.com conoció una denuncia de Ramos sobre el presunto incumplimiento de parte de la Gobernación paisa en la entrega de parques educativos.

Esta primera estocada golpea uno de los programas bandera de la administración Fajardo.

De acuerdo a su queja, la Gobernación debió entregar a diciembre de 2014 16 parques, pero solo se habían entregado ocho, es decir, la mitad.

Ramos también dice que hasta marzo de 2915 deben entregarse 21 parques, “pero en realidad a la fecha sólo se han entregado cuatro que estaban retrasados del 2014, los cuales corresponden a los municipios de Chigordó, Guarne y Peque”, indica. “Se concluye que las primeras entregas para 2015 se han incumplido en su totalidad”, sentencia con fuerza el senador Ramos.

El legislador uribista, muy crítico de Fajardo, insiste que para esta fecha hacen falta 26 parques por ser entregados, y denuncia que en muchos casos “no existe fecha exacta de inicio de las obras de los parques, ni mucho menos la fecha de entrega de los mismos”.

“El balance es pobrísimo. Si se sigue a un ritmo de entrega de dos parques por mes, como es el promedio hasta el momento, los municipios antioqueños estarán cada vez más alejados de la meta de ser los más educados”, consideró Ramos.

En esas denuncias sobre supuestas irregularidades, el senador antioqueño también señala que se han entregado recursos para algunos de los parques educativos, “sin el diseño correspondiente”.

“¿Cómo se proyecta un presupuesto de una obra que no se tiene en diseños? ¿Se le asignan costos a una obra que no se sabe cómo será?”, añadió.

Kienyke.com consultó a César Hernández, gerente del proyecto Parques Educativos, quien desmintió las afirmaciones de Ramos las criticó como “ataques con tinte político”.

“Asalta a la verdad ese informe. Hay incongruencias no veraces; información que no corresponde. Nuestra postura, siempre con decencia y respeto, es esperar a producir un informe que dé cuenta, con información real, lo que se ha hecho con la entrega de parques”.

Hernández, al ser contrastado sobre los compromisos de entrega incumplidos que denuncia Ramos, explicó que “las fechas de entrega obedece a acuerdos entre la gobernación y las alcaldía de los municipios beneficiados”. En otras palabras, aunque la gobernación entregue el plan y los recursos, los gobiernos locales definen el tiempo de entrega de esas obras.

“El senador parece que no conoce el manejo que tenemos con las alcaldías, porque aquí no entregamos un edificio, sino un modelo de educación; es mucho más allá que una obra”.

Respecto a la entrega irregular de recursos, Hernández dijo que los modelos de contratación se basan en la Ley 80, y que todo está en orden. “No sé esos datos en qué contexto los sacó. Pero los proyectos tuvieron un proceso de elaboración de diseño con arquitectos, y en concurso público”.

La Gobernación anticipó que entregará un informe a la ciudadanía con respuesta a las denuncias de Ramos, y confirmó que los 80 parques educativos prometidos se entregarán antes de diciembre de 2015.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO