Clamor para #QueSeRepitaElTestigo en TV

20 de abril del 2019

Ciudadanos piden que se haga conciencia a través del documental.

Clamor para #QueSeRepitaElTestigo en TV

FOTO: Documental 'El testigo' Jesús Abad Colorado

Este sábado santo, las redes sociales en Colombia vivieron un clamor de la ciudadanía para que el documental El Testigo, emitido por Caracol TV el pasado viernes a las 9:30 pm, y que narra la trayectoria de Jesús Abad Colorado, prestigioso fotógrafo que retrató el conflicto armado colombiano para periódicos como El Colombiano y El Tiempo, fuera retransmitido pronto.

El documental, que repasa episodios específicos en el cubrimiento del fotógrafo como lo fue la polémica Operación Orión en la Comuna 13 de Medellín, es tal como su nombre un testimonio crudo, directo pero también humano y lleno de amor por las víctimas.

Los ciudadanos que participan de la tendencia #QueSeRepitaElTestigo para que Caracol TV vuelva a transmitir el documental, lo hacen bajo la premisa de que entre más colombianos vean dicho testimonio del conflicto armado serán conscientes de la necesidad de poner un fin a las dinámicas de violencia que han marcado al país desde hace más de cinco décadas.

“Unos amigos en Facebook proponen #QueSeRepitaElTestigo y hacerlo tendencia. ¿Se animan a promoverlo? Ojalá todos los colombianos tuvieran la oportunidad de ver este documental”, escribió Daniel Duque, jurista y panelista de Blu Radio.

Su petición fue escuchada por personalidades políticas como el youtuber Daniel Samper Ospina o el senador Gustavo Bolívar, quien escribió: “Señores @CaracolTV por favor #QueSeRepitaElTestigo de Jesús Abad. Lo deberían repetir las veces que han repetido en RCN el Chavo del 8. A ver si les movemos el corazón a quienes nunca han padecido la guerra pero viven pidiendo que se haga trizas el Acuerdo de paz”.

Hubo quienes hasta incluso pidieron a Netflix hacerse con los derechos del documental para pasarlo por su plataforma de manera ilimitada. Otros preguntaron a Canal Caracol si había forma de verlo online utilizando sus portales digitales.

En el fondo, el actor Toto Vega interpretó las motivaciones de este movimiento espontáneo de las redes, el uso de la conciencia para los colombianos a través de la historia: “El Testigo, un documental para repetir @CaracolTV. Aplausos a Kate Horne y Jesús Abad Colorado #QueSeRepitaElTestigo pastillas para la memoria, medicina anti guerreristas”.

Se repita o no este documental, es claro que ayudó a poner la lupa sobre el valioso trabajo del fotógrafo Jesús Abad Colorado recabando imágenes desgarradoras pero a la vez dicientes sobre la necesidad de poner fin a la violencia fratricida colombiana.

No todo es el documental tampoco, puesto que quienes quieran tener acceso a este valioso testimonio podrán hacerlo en las presentes fechas yendo al Claustro de San Agustín, en Bogotá, donde actualmente está vigente la exposición del mismo nombre, El Testigo.

Hay tiempo, hasta el 30 de diciembre se podrán ver las fotos luminosas pero a la vez trágicas de Colorado en dicho lugar, un llamado a que los colombianos experimenten de alguna manera lo que algunos hermanos han sufrido por cuenta de la falta de unanimidad que tiene el país a la hora de poder decir “No”, y de forma rotunda, a la guerra.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO