Centro Andino: ¿Agresión homofóbica o actos inmorales?

Centro Andino en Bogotá

Centro Andino: ¿Agresión homofóbica o actos inmorales?

15 de abril del 2019

La versión de que una pareja de hombres jóvenes fueron agredidos verbalmente por supuestamente estar cometiendo actos impúdicos en el Centro Andino en Bogotá, terminó por convertirse en un enfrentamiento en Twitter, en el que por las versiones encontradas no resulta fácil saber quien tiene la razón.

Las opiniones están divididas entre quienes califican de ‘homofóbico’ al hombre que los insultó y quienes aseguran haber visto a la pareja homosexual cometiendo actos inmorales en público  y sostienen que hay registro en video de las cámaras del centro, que así lo prueban

La homofobia en redes

Los dos temas: la homofobia y las redes sociales como  tribuna de defensa y ataque vuelven a las primeras planas. En medio de los tuits la verdad sobre lo que realmente sucedió seguirá en el limbo. Si es cierto lo que afirma el “agresor” y lo registrado en las cámaras lo comprueban, la pareja gay tendrá que responder por sus actos.

De otro lado, si no hay prueba sobre supuestos actos inmorales de la pareja ante los niños que se encontraban en la zona infantil del centro,  como denunciaron algunos padres, los insultos que les hicieron diciéndoles “depravados, pedófilos y escorias de las sociedad” tendrían que retractarse.

A los dos jóvenes la policía les impuso un comparendo por conducta inmoral, lo que quiere decir, bien puede ser, que le creyeron a quien los puso en evidencia, o que efectivamente las cámaras del Andino probaron que la acusación era cierta.

La policía emitió un comunicado en el que informó que actuó en consecuencia por las denuncias hechas por algunos ciudadanos de que en el Centro de presentó una riña entre ‘una familia y dos jóvenes de la comunidad LGBT’.

¿A los agentes de la ley la declaración del hombre que agredió verbalmente a la pareja gay y  la de tos ‘testigos’ más de los supuestos  actos inmorales, les bastó?

Lo que hace aún más confuso el asunto es que el Centro Andino en un comunicado oficial, lamenta, rechaza  y  condena cualquier tipo de discriminación y se pronuncia a favor de las leyes que protegen los derechos de todas las personas, comunidades y pueblos.

¿Si hay video porqué será que los uniformados no revisaron las cámaras y corroboraron que las acusaciones si eran ciertas antes de imponer la sanción? De nuevo surge la duda por lo dicho por la administración del centro comercial en su comunicado y a que no menciona nada sobre pruebas de video contra los muchachos.

La homofobia, el racismo o cualquier forma de discriminación se están convirtiendo en temas de nunca acabar en una sociedad que si bien es cierto es más libre también estimula actos públicos en los que la masa se deja convencer por los gritos y señalamientos de unos pocos que hablan desde sus propios miedos.

¿Comparendo apresurado?

En este caso tal parece que cada actor tiene algo que decir en su defensa, pero no cabe duda que todos se apresuraron a señalarse mutuamente y la autoridad que tendría que haber actuado con ecuanimidad.

La policía, se apresuró a aceptar que la pareja estaba infringiendo la ley y sin corroborar quien decía la verdad los sancionó y dice en su comunicado que ‘se inició una indagación interna’ para saber si la acusación era cierta.

Por ahora la verdad está en manos del Centro Andino, cuya administración con seguridad ya vio lo que captaron las cámaras y es la que podrá salvar a condenar del todo a los dos jóvenes que aseguran  que en un acto normal eran una pareja caminado tomada de la mano.