En la OEA se discutirá un tratamiento alternativo a la guerra antidrogas

4 de junio del 2013

Este martes comenzó la Asamblea General donde se debatirá cómo tratar a los adictos a las drogas.

Consumo de drogas

ANTIGUA, 5 junio 2013 (AFP) – La Asamblea General de la OEA comenzó este martes en la ciudad colonial de Antigua Guatemala su 43 periodo de sesiones, que debatirá alternativas a la guerra antidrogas impulsada por Washington para detener la violencia desatada por el narcotráfico en América.

“El carácter histórico de esta Asamblea está en que inicia un debate que antes no se podía realizar (…) acaba con un tabú de numerosas décadas”, dijo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

“Hoy legitimamos ese debate, en forma transparente, con la convicción de que él puede abrir paso a acciones para reducir las tasas de criminalidad y violencia que azotan a muchos de nuestros países; y servir para reducir los profundos estragos a la salud que crea la adicción de estupefacientes, muy especialmente en nuestra juventud”, agregó.

El debate se basará en un informe hecho por la OEA, por mandato de la Cumbre de las Américas de 2012 de Cartagena (Colombia), la cual acogió la idea del presidente guatemalteco, Otto Pérez, de buscar alternativas a la guerra antidrogas.

“El problema de las drogas es un desafío a nuestras políticas de salud pública, insuficientes para enfrentar el drama de la drogadicción, lo cual permite que aún se trate a las personas que sufren de esa adicción como delincuentes y no como enfermos que deben ser objeto de atención especializada”, subrayó Insulza.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO