Encuentran tumba de “vampiros” en Polonia

16 de julio del 2013

Los cuatro cuerpos habían sido decapitados y enterrados con la cabeza entre las piernas.

Esqueleto de Vampiros, kienyke

Obreros descubrieron una curiosa tumba con cuatro esqueletos cuando trabajaban en la construcción de una carretera en la ciudad de Gliwice, al sur de Polonia. Cuando un equipo de arqueólogos e historiadores se acercaron al lugar para analizar el contenido del sitio funerario se dieron cuenta que no se trataba de un entierro común: los cuatro cuerpos habían sido decapitados y enterrados con la cabeza entre las piernas.

Esta práctica era común en el Medioevo para acabar con los supuestos “vampiros”. Otro método que usaban para matar a cualquier sospechoso de ser pariente de Drácula era colgarlo de una horca hasta que el cuerpo se pudriera, y finalmente separar la cabeza. Según las creencias populares, enterrar al supuesto vampiro con la cabeza entre las piernas servía para evitar que se levantara de su tumba y regresara en busca de sangre al mundo de los vivos.

Aún no se sabe cuándo fueron enterrados los cuatro cuerpos. Los restos se enviaron a un laboratorio para ser analizados, pero las estimaciones iniciales apuntan al siglo XVI.

En 2013, arqueólogos en Bulgaria hallaron dos esqueletos medievales atravesados por el pecho con dos varas de hierro, una costumbre pagana común en algunos pueblos hasta hace un siglo, para impedir que los muertos se convirtiesen en “vampiros”. En ese país ya se han encontrado cerca de 100 “tumbas de vampiros”.

* Con información de BBC

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO