¿Vergonzoso?: hundimiento de proyecto anticorrupción

20 de junio del 2019

Colombia perdió el primer round para frenar los actos de corrupción de servidores y exservidores públicos del país luego de que se hundiera el único proyecto que estaba vivo de la consulta anticorrupción que obtuvo 11 millones 674.951 de votos. El propio presidente Iván Duque aseguró que en su mandato los corruptos no tendrián ningún […]

¿Vergonzoso?: hundimiento de proyecto anticorrupción

Colombia perdió el primer round para frenar los actos de corrupción de servidores y exservidores públicos del país luego de que se hundiera el único proyecto que estaba vivo de la consulta anticorrupción que obtuvo 11 millones 674.951 de votos.

El propio presidente Iván Duque aseguró que en su mandato los corruptos no tendrián ningún beneficio.

Mientras el país celebraba el triunfo de la Selección Colombia ante Catar, en el Congreso de la República, donde también celebraron el gol de Duván Zapata, se tomó la decisión de eliminar la casa por cárcel (punto 2 de la consulta anticorrupción) luego de que en el Cámara se presentara una “confusión” con quien debía firmar la conciliación.

El Representante a la Cámara elegido para tal tarea, Jairo Cristo llegó a las 5:30 de la tarde a firmar, pero ya se le había anticipado el Representante a la Cámara Gabriel Vallejo al que la propia Ministra Nancy Patricia Gutiérrez le dijo que él era el conciliador.

El ¿ingenuo? Gabriel Vallejo aseguró que firmó sin leer y después se enteró que en realidad su tarea de conciliador tenía que ver con un proyecto panelero.

Las reacciones en Twitter no se hicieron esperar. Para la senadora Angélica Lozano, representante del Partido Verde este es el crimen perfecto a la consulta impulsada por su partido en agosto de 2018.

“El alargue eterno a tantas sesiones en Senado por dilaciones y mañas… lo hundió”, dijo Lozano.

Este punto específico de la consulta anticorrupción, el único que sobrevivió al Congreso, pedía que todos aquellos personajes públicos que atenten y asalten los bienes del estado y entidades públicas cumplan su condena en la cárcel y no en detención domiciliaria y mucho menos en sitios de reclusión especial o guarniciones militares.

Si el gobierno quiere sostener su palabra de combatir la corrupción puede presentar un nuevo proyecto, en los mismo términos del que se hundió, el próximo 20 de julio en la instalación del Congreso.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO