Entre el hielo y el fuego elección del contralor

14 de agosto del 2018

Edgardo Maya, quien está a punto de dejar su cargo como Controlar General de la Nación al referirse a la elección de su sucesor, sin mencionar su nombre, pero claramente refiriéndose a José Feliz Lafaurie al decir que escogerlo a él sería como nombrar a un violador director de un jardín infantil, lanzó a su […]

Contralor

Edgardo Maya, quien está a punto de dejar su cargo como Controlar General de la Nación al referirse a la elección de su sucesor, sin mencionar su nombre, pero claramente refiriéndose a José Feliz Lafaurie al decir que escogerlo a él sería como nombrar a un violador director de un jardín infantil, lanzó a su vez un baldado de hielo y un tanque de gasolina sobre el espinoso tema de la elección de su sucesor en el Congreso de la República, el próximo lunes 20 de agosto.

El presidente de Fedegán le hizo frente a lo dicho por Maya Villazón de quien dijo “dio muy mal ejemplo, entre otras cosas rompiendo la imparcialidad que a él le corresponde como el actual funcionario a cargo de esa entidad”.

Los señalamientos de lado y lado tuvieron como escenario la Universidad Externado de Colombia donde se presentaba una extensa investigación sobre el flagelo de la corrupción en Colombia, donde el actual Contralor prendió una vieja polémica con el dirigente de los ganaderos y a quien logró que el gobierno saliente le quitara la administración de los fondos parafiscales del ganado por supuestos malos manejos, que dice Lafaurie no han sido demostrados y que incluso le permitieron formar parte en la licitación para retomar el control de los parafiscales, gracias a un concepto favorable del Consejo de Estado.

La Universidad Industrial de Santander (UIS) seleccionada por el Congreso de la República para realizar la preselección de candidatos escogió 59, de los cuales el puntaje más alto en la prueba de conocimiento lo obtuvo Wilson Herrera Moreno, con 92, seguido por José Félix Lafaurie, con 88 puntos; Carlos Felipe Córdoba Larrarte, con 86 puntos y Julio César Alberto Cárdenas Uribe, con 84 puntos. De los 59 quedaron como finalistas 10.

La UIS hizo igualmente una evaluación por factores de ponderación sobre el “mérito profesional, laboral y académico del aspirante a través de los títulos de estudios, experiencia profesional, docente y de autoría de libros de formación profesional, que sean relacionados y acompañados en el momento de la inscripción”. Córdoba obtuvo el mayor puntaje Herrera obtuvo 47,50 puntos; Córdoba, 60,50; y Lafaurie, 30,00.

José Félix Lafaurie en su Twitter se defendió: “Un joven con doctorado dedicado a la docencia sin ninguna experiencia profesional, obtiene 70 puntos. Un gestor público con 40 años de experiencia, de ellos 4 específicos como vice contralor y con más de 20 publicaciones, dos de ellas de Control Fiscal, apenas 30.

Y la gasolina que le puso el Contralor Maya a la elección de quien lo reemplazará también tiene que ver con el señalamiento por la exclusión de algunas de las inhabilidades que tendría el candidato Lafaurie, contenidas en una resolución del Congreso expedida el pasado 19 de julio y que había determinado que no podría ser elegido Contralor General quien sea o haya sido miembro del Congreso u ocupado cargo público alguno del orden nacional, salvo la docencia, en el año inmediatamente anterior a la elección, así como el tener parientes en el Congreso.

La elección del contralor no se hará el jueves de la semana entrante sino este lunes 20 de agosto, día festivo lo que supone dos hechos inusuales para que sesionen en pleno las dos cámaras, pero tendrán que hacerlo para cumplir con una norma constitucional que así lo ordena.

En las redes sociales la llama está prendida y el hielo lanzado por Edgardo Maya no logra apagarlo, los partidos están convocando a reuniones para acordar el nombre que apoyarán el lunes. Esta será en el Congreso la primera prueba de fuego para el gobierno del presidente Iván Duque y la bancada del Centro Democrático.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO