Es oficial: Colombia se va de La Haya

28 de noviembre del 2012

El presidente Juan Manuel Santos confirmó que el país se retira del acuerdo firmado en 1948 que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Juan Manuel Santos, Pacto de Bogotá

El gobierno radicó el aviso de su decisión ante la Organización de Estados Americanos. Luego de la denuncia del Pacto de Bogotá, deberán transcurrir doce meses para que surta efecto, es decir, para que Colombia no haga parte oficialmente de la jurisdicción de La Haya.

La decisión fue tomada como rechazo al fallo emitido por la CIJ el 19 de noviembre, en el que se define una nueva delimitación marítima entre Nicaragua y Colombia. Este último país perdió aproximadamente 75 mil kilómetros cuadrados de mar.

“Los más altos intereses nacionales exigen que las delimitaciones territoriales y marítimas sean fijadas por medio de tratados, como ha sido la tradición jurídica en Colombia, y no por sentencias proferidas por la Comisión Internacional de Justicia”, aseguró Santos al aclarar que la decisión no implica que la nación dará la espalda a los mecanismos de solución pacífica de controversias internacionales.

La medida no tiene efecto sobre la decisión tomada por La Haya la semana pasada, pero pretende proteger al país de futuras demandas que buscan reclamar más territorio colombiano.

El anuncio lo hizo el Jefe de Estado durante la apertura del Congreso Nacional Cafetero.

Lea también

¿Qué perdió Colombia?

“Se perderá el banco más grande de langosta en San Andrés”

¿Y si Colombia decidiera no acatar el fallo?

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO