”Es peligrosísimo que se levanten las actas”

16 de enero del 2013

La senadora Alexandra Moreno Piraquive criticó que por acusaciones inmaduras de Uribe a Santos, se busque retirar la reserva de documentos vitales para las relaciones exteriores de Colombia.

Alexandra Moreno Piraquive, senadora e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso calificó de “peligrosísima” la intención del presidente Juan Manuel Santos de revelar las actas de la Comisión Asesora sobre el litigio entre Colombia y Nicaragua por San Andrés. La legisladora del Movimiento MIRA explicó a Kien&Ke que la propuesta “solo busca señalar los culpables de lo que pasó”. El levantamiento de la reserva no significará para más que para mostrar que el gobierno Santos no fue el principal responsable del fallo que resultó adverso a los intereses colombianos. “Ante la presión del país, yo solo estaría de acuerdo con el levantamiento de las actas en dos momentos importantes del fallo. Cuando a Pastrana le pudieron haber advertido que se retirara del pacto antes de la demanda, o cuando Uribe en 2007 recibió la primera sentencia.

Además de esto, con las actas también podrán saber si fue acertada la asesoría de los que en ese momento le dijeron a los presidentes que no teníamos nada que perder”. Moreno Piraquive  alertó  que existen temas estratégicos de seguridad que  no tienen por qué salir a la luz pública. “Son secretos vitales que podrían ser usados por otros países contra Colombia (…) Por acusaciones de Uribe a Santos, que me parecen inmaduras de parte de Uribe por querer culpar al actual presidente desconociendo que él también tuvo su oportunidad (de denunciar el Pacto de Bogotá), esta medida resulta irresponsable”.

La integrante de la Comisión Asesora de Relaciones  Exteriores confirmó que hasta ahora no han sido citados por el Presidente para estudiar esta propuesta, y alertó que la Comisión, conformada además por exmandatarios, correrá el riesgo de perder confianza en sí misma, “porque su existencia depende de la reserva”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO