¿Está cerca el proceso de paz con el ELN?

30 de diciembre del 2014

El 7 de enero habría noticias

¿Está cerca el proceso de paz con el ELN?

El próximo siete de enero podría ser la fecha que estaría buscando el Ejército de Liberación Nacional, ELN, para revelar los acercamientos que ha sostenido con el Gobierno desde principios de este año para iniciar un proceso de paz.

Lea también, Gobierno y ELN inician acercamientos para acordar agenda de paz

En las últimas horas ese grupo guerrillero sorprendió con un comunicado en el que dio a conocer que en esa fecha harán un importante anuncio. El lugar de concentración para efectuar los eventuales diálogos sería Ecuador.

El presidente del vecino país, Rafael Correa, le ha reiterado al gobierno colombiano la disposición de garantizar un lugar de ese país para que se adelanten las respectivas negociaciones.

El próximo siete de enero se cumple el aniversario número 50 de la primera toma a una población hecha por el ELN, que tuvo lugar en Simacota, Santander, en 1965.

A mediados de octubre pasado Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’, máximo comandante del ELN, reveló encuentros secretos con el Gobierno, en los que se habrían acordado dos puntos de una eventual agenda e incluso la integración de países garantes que aún se desconocen.

Sin embargo, fue la exsenadora Piedad Córdoba quien reveló el pasado diez de junio que ese grupo subversivo le hizo llegar al Gobierno una carta y un video en los que evidencian su voluntad de iniciar un diálogo de paz. Sin embargo, se conoció que la denominada fase exploratoria y de acercamientos con el Gobierno ya va cumplir un año.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO