Ejemplo de reconciliación entre contrarios

21 de mayo del 2019

En medio de la polarización que vive el país el congreso fue el escenario de un hecho ejemplar.

Ejemplo de reconciliación entre contrarios

La vida antes que la ideología, ese podría ser el título de la escena que se vivió este martes en el Congreso de la República. A pesar de ser contrarios, el senador de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Carlos Antonio Lozada, fue uno de los primeros en auxiliar al senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, quien sufrió un desmayo a raíz de un posible infarto. El hecho fue resaltado por diferentes sectores políticos y fue tendencia en redes sociales.

El senador del Centro Democrático se recupera en la clínica Marly de Bogotá a donde fue traslado luego del incidente en el recinto de la Comisión Primera del Senado. Se le adelantan exámenes para establecer las causas de la afección.

Lozada quien militó desde los 17 años en las Farc, ahora es el representante del partido. Ocupa una de las diez curules que se pactaron en el Acuerdo de Paz firmado con el grupo insurgente y el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos.

El senador de la Farc estaba en su curul en la Comisión Primera del Senado, y mientras tanto Gaviria ingresaba al recinto, de pronto se escuchó un golpe y su cuerpo estaba tendido y sin sentido. Sin pensar en las diferencias políticas e ideológicas, Lozada corrió y trató de reanimarlo con un masaje cardíaco. Además del senador de la Farc, el también el senador Roy Barreras, que es médico, y otros congresistas llegaron al sitio y se hicieron cargo de la situación.

La senadora Angélica Lozano fue una de las primeras en registrar la acción de Lozada:

A través de su cuenta de Twitter el ahora senador de la Farc expresó que lo que ocurrió en el Congreso se trató de una cuestión de humanidad.

Así mismo, varios congresistas de diferentes partidos resaltaron lo ocurrido. Uno de ellos fue el senador del Centro Democrático Santiago Valencia, que agradeció a Roy Barreras, Luis Fernando Velasco, a los funcionarios de la Comisión Primera y al cuerpo médico del Senado por brindarle los primeros auxilios a José Obdulio. Así mismo, reconoció la ayuda que brindó Lozada.

Por su parte, el líder del partido Centro Democrático, el senador Álvaro Uribe Vélez mostró su solidaridad con su compañero de bandaca.

El caricaturista Matador comentó que el hecho de que haya sido un senador de la Farc quien haya prestado la ayuda demuestra: “Que la paz es el camino”.

Y el periodista Daniel Samper Ospina expresó que se debería apuntar a ser un país solidario entre rivales y reconciliado.

La periodista Claudia Gurisatti también resaltó la nobleza los asistentes en medio del hecho.

A pesar de la fuerte polarización política que se vive en el país, distintos internautas aplaudieron la acción oportuna y noble de contrarios ideológicos, donde primó la vida y el bienestar de un ser humano y no su color político.

Aunque todavía no se conoce el parte médico de la Clínica Marly, el senador y médico Roy Barreras explicó que Gaviria sufrió un síncope con una hipotensión severa: “Seguramente de origen cardiogénico relacionado con su reciente cirugía de corazón abierto”.

El pasado octubre de 2018, Gaviria se sometió a una cirugía coronaria, por cuenta de esto estuvo un tiempo alejado de la política. A pesar de la complejidad del proceso su recuperación fue positiva y volvió al congreso una vez terminó la incapacidad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO