Estos guerrilleros presos en EE.UU. también piden JEP

Estos guerrilleros presos en EE.UU. también piden JEP

26 de octubre del 2017

La noticia del sometimiento de Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, a la Justicia Especial para la Paz (JEP) causó polémica en el país. Sectores políticos, sociales y civiles se pronunciaron a favor y en contra de la posible repatriación del líder guerrillero o de cualquier otra consecuencia que pueda tener dicha inclusión en este mecanismo de justicia trazado en el Acuerdo logrado con las Farc.

Pero Palmera no es único guerrillero preso en Estados Unidos que solicitó ingresar a la JEP. En cárceles norteamericanas están también recluidos Jorge Enrrique Rodriguez, alias Iván Vargas y Omaira Rojas Cabrera, alias Sonia.

Pero ¿quiénes son estos rebeldes?

Enrique Rodríguez Mendieta, alias “Iván Vargas”, quien fuera jefe del frente 24 de las Farc, purga una condena de 20 años en suelo norteamericano por conspiración para importar estupefacientes a Estados Unidos.

Mendieta fue capturado por las autoridades colombianas a finales de 2004 y fue extraditado a EE.UU. tres años después. En diciembre de 2009 se declaró culpable de los delitos que la Fiscalía norteamericana le imputó.

Alias ‘Sonia’ también fue condenada en Estados Unidos por el mismo delito de Enrique Mendieta. Fue detenida en 2004 y un año después fue entregada a la justicia de Estados Unidos. Al finalizar el juicio en su contra el juez James Robertson la condenó a 200 meses de prisión.

Omaira, hoy de 50 años y oriunda del departamento del Huila, permaneció 14 años en las filas guerrilleras; mientras que Mendieta estuvo en la insurgencia más de 17.

La oficina del Alto Comisionado para la Paz indicó sobre las solicitudes para ingresar a la JEP de estos tres condenados, que dicha oficina recibió de parte las Farc un listado, dentro de los tiempos establecidos, en el cual estaban incluidos los nombres de: Jorge Enrique Rodríguez Mendieta, Omaira Rojas Cabrera y Ricardo Palmera Pineda, como miembros de las Farc.

También indicaron desde la entidad gubernamental que una vez realizado el proceso de verificación en el Comité Técnico Interinstitucional para la Verificación de Listados, el Alto Comisionado para la Paz reconoció la condición, de los tres, como integrantes reales de las Farc.

“En consecuencia y siguiendo los trámites establecidos por la ley, el Gobierno nacional se encuentra surtiendo el trámite de acreditación a través del Ministerio de Relaciones Exteriores Colombia”, mencionaron desde la oficina del Alto Comisionado.

Y por último aclaran que, diferente a los rumores que han surgido paralelos a la noticia, el Gobierno no ha solicitado la repatriación de dichas personas.