Everth Bustamante mensajero incómodo en proceso muerto

Everth Bustamante mensajero incómodo en proceso muerto

28 de enero del 2019

Hay tareas en Colombia que es mejor hacerlas de manera reservada si no se quiere evitar ser el protagonista de titulares en medios de comunicación y tener que dar explicaciones incómodas. Eso fue lo que le pasó al exguerrillero del M-19 Everth Bustamante quien se fue a Cuba en diciembre, se entrevistó con los cabecillas del Eln, y según versiones lo habría hecho por un encargo del gobierno.

A pesar de que su vieja militancia en la guerrilla le habrá dejado alguna experiencia para desplazarse de manera sigilosa, su figura que se hizo pública cuando se amnistió, esta vez no logró pasar desapercibida y terminó en la mitad de una polémica sobre a nombre de quien hizo la gestión a final de diciembre del 2018.

El propio  Comisionado de paz, Miguel Ceballos dijo que no hubo “ninguna autorización al señor Bustamante García, para actuar ni interlocutar con el Eln en nombre del Gobierno Nacional, en materias relacionadas con eventuales diálogos de paz que son de su exclusiva competencia.”

Negación enfática

En un comunicado Bustamante le dió la razón a Ceballos y desmintió la versión de Noticias Uno, medio que divulgo la noticia: “de manera enfática declaro que tengo un profundo respeto por la dignidad Presidencial sin que el señor Presidente, en algún momento, me haya solicitado realizar actividad alguna en nombre de su Gobierno y mucho menos en relación con los asuntos de paz y particularmente con el Eln.”

Everth Bustamante se hizo famoso como guerrillero del M-19, radical y de extrema izquierda en esa época de militancia,se acogió a la amnistía del proceso de paz firmado con el gobierno del presidente Virgilio Barco.

Dio un giro de 180 grados al pasarse a las filas del Centro Democrático, ocupó la dirección de Coldeportes y llegó al senado por su nuevo partido, de la mano del expresidente Álvaro Uribe. 

Las dos versiones negando que el exsenador del Centro Democrático había sostenido diálogos con los del Eln en la Habana en representación del gobierno, generaron malestar y controversia incluso dentro de su propio partido y hubo voces que pidieron investigar la razón de la ‘intromisión’ de Bustamante en un proceso que se encontraba suspendido.

Las cosas no están claras, entre más explicaciones dan, más parecen enredarse, el propio Pablo Beltrán en una entrevista con Caracol radio afirmó  dijo que había habido diálogo con el gobierno en varias oportunidades.

El Noticiero del fin de semana del canal uno se encargó de investigar quién había sido el emisario enviado para entrevistarse con ellos y reveló que se trataba de Everth Bustamante.

La palabra de Pablo Beltrán, en momentos en que el país está indignado con el atentado terroristas contra la escuela de cadetes General Santander, no tiene valor ni mayor credibilidad, pero el que se haya confirmado que efectivamente el exdirector de Coldeportes si viajo a Cuba y dialogó con ellos enrarece aún mas el ambiente.

Las redes sociales se inundaron de mensajes en los que se ponía en duda la veracidad de las versiones dadas por Ceballos y Bustamante y también de defensores de la posición adoptada por el gobierno Duque de pedirle a Cuba que capture y envié a Colombia a los cabecillas del grupo armado.

En medio de las críticas, los desmentidos de las dos partes, la solicitud de investigaciones sobre la conducta del exsenador, han ocupado espacio en las redes sociales y en todos los medios nacionales, pero hasta el momento nadie ha contado de qué hablaron los guerrilleros con Everth Bustamante y si trajo alguna razón sobre los diálogos.

Lo que si quedó claro es que no hicieron ningún compromiso con el país, porque hoy se vanaglorian y justifican públicamente el cruel asesinato de 21 jóvenes cadetes de policía de la escuela General Santander.