Fajardo se debate entre dos mujeres

26 de febrero del 2018

Claudia López y Paula Moreno, opcionadas para ser su fórmula vicepresidencial.

Fajardo se debate entre dos mujeres

A poco más de una semana de que se cierre el plazo para inscribir fórmulas vicepresidenciales, los candidatos empiezan a mostrar sus cartas. La semana pasada se supo que Germán Vargas Lleras está pensando en Noemí Sanín para este cargo. Y ahora, al interior de la campaña de Sergio Fajardo, también suena una mujer.

KienyKe.com conoció que el próximo miércoles 28 de febrero se anunciará oficialmente la compañera de Fajardo, que será seleccionada entre los únicos dos nombres que hoy entran en consideración: la actual senadora Claudia López y la exministra de Cultura, Paula Moreno. El ex gobernador de Antioquia no solo quiere una mujer a su lado, sino a una persona que represente la igualdad al haber defendido causas de minorías, en estos dos casos la comunidad LGBTI y la población afrodescendiente.

La opción más lógica sería López, quien fue artífice de la Coalición Colombia junto al exalcalde de Medellín y al senador del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo. Cabe recordar que la congresista no se presentó en la lista de la Alianza Verde al Senado para las próximas elecciones legislativas. Por este motivo se cree que apuntó a la Vicepresidencia desde que se decidió que Fajardo fuera el candidato.

Una figura polémica como López puede sumar votos por ser mediáticamente conocida. La Senadora demostró su poder electoral hace cuatro años cuando recibió una de las más altas votaciones de su partido. Sin embargo, por las reacciones contrarias que suele generar en la opinión pública, también puede restar.

El nombre de Paula Moreno es menos conocido por los electores. Es una líder afroclombiana y gestora cultural de importante trayectoria, experta en temas medioambientales y asesora de varias organizaciones internacionales. No es la primera vez que se le considera para la Vicepresidencia (en el pasado Enrique Peñalosa y Óscar Iván Zuluaga le ofrecieron el cargo, pero al final declinó las ofertas).

Fajardo consideró un total de 20 personas para su fórmula. Entre los nombres estaban los empresarios Antonio Celia y Samuel Azout; y el senador Juan Manuel Galán. Sin embargo, la decisión final fue irse por una mujer.

La lista final estaba conformada, además de López y Moreno, por la exministra Cecilia López; la exalcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo; la embajadora de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía; y la exministra de Comercio y Turismo, María Claudia Lacouture.

El candidato tendrá que elegir entre la mediática pero polémica y la poco conocida pero muy preparada.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO