Glifosato, un tema pendiente entre Santos y Duque

3 de marzo del 2019

El actual mandatario se reunirá con el expresidente Santos para debatir temas anti drogas, entre ellos el uso del glifosato en el país.

Glifosato, un tema pendiente entre Santos y Duque

En cuatro días y después de exactos siete meses, el presidente Iván Duque Márquez y su antecesor, Juan Manuel Santos Calderón, se volverán a ver frente a frente, para debatir sobre un tema de importancia para el país.

La cita entre los dos líderes políticos, que ha llenado de expectativas y comentarios las redes sociales, se desarrollará en el salón principal del Palacio de Justicia y frente a los nueve magistrados de la Corte Constitucional, para tratar el tema de la fumigación aérea con glifosato.

La jornada será una audiencia pública organizada por el alto tribunal en la que Santos y Duque fueron invitados para debatir sobre la aspersion aérea con el herbicida dentro de la lucha contra las drogas.

El exmandatario hará presencia en la audiencia como miembro de la Comisión Global de Política de Drogas.

Santos Calderón participará en el módulo llamado ‘seguridad y defensa’, en el que hablará de métodos de erradicación, alternativas para erradicar cultivos ilegales y la relación entre el aumento de cultivos ilícitos y el haber dejado de fumigar con glifosato.

Por su parte Duque Márquez, presidente desde agosto de 2018,  deberá rendir informes documentados sobre los avances y obstáculos en el desarrollo de las exigencias emitidas por la Corte en 2017, para poder volver a fumigar con el hebicida.

El Gobierno deberá aclarar cuáles son sus verdaderos planes frente al uso del glifosato y también deberá responder si entre sus planes está el volver o no a su uso para erradicar los cultivos ilícitos.

Diplomáticos de Estados Unidos, país que aprueba la fumigación con el herbicida, también harán presencia en la reunión y serán apoyo de Duque si este habla en favor del uso del herbicida, que es lo que al parcer ocurrirá, porque el presidente ha mostrado interes en su uso.

Entidades que están en contra de la aspersión de glifosato tambien estarán presentes y debatirán sobre el peligro que para la salud representa esta fumigación.

El tema ha generado polémica en redes. Hay quienes defienden que se vuelva al uso del glifosato y hay quienes piden no regresar a esta práctica.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO