Gobernadora Cotes, los indios de la Sierra no son suyos

Rosa Cotes gobernadora del Magdalena

Gobernadora Cotes, los indios de la Sierra no son suyos

8 de abril del 2019

“Mis indígenas, señor Presidente, no son como los de la Minga, aquí son inteligentes, aterrizados y preparados”, gracias a estas desobligantes palabras la gobernadora del Magdalena Rosa Cotes, se ganó una solicitud de la Organización Nacional Indígena, Onic, a la Procuraduría General de la Nacional para que la  investigue y una aclaración de parte de los indios de la Sierra.

La señora Cotes hizo la declaración en medio de su intervención en el taller ‘Construyendo País’, del pasado sábado 6 de abril en Aracataca y por desatinada e irrespetuosa  terminó crucificada con tendencia negativa en Twitter con un sinfín de crítica.

No faltó quien la atacara sacándole sus ‘trapitos al sol’ para recordar que su esposo,Francisco “Chico”  Zúñiga, exalcalde de Santa Marta estuvo investigado y fue condenado por parapolítica.

Para completar la salida en falso de la gobernadora, “sus indígenas” como los llamó en su intervención, le replicaron en la voz de Norey  Maku Kigua, de la Confederación Indígena Tayrona, que ellos no le pertenecen y que lo que son es parte de las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Uribe Vélez también criticado

La postura de la señora Cotes hizo que las reacciones al tema del acuerdo entre el gobierno y la Minga del Cauca dieran un giro y se volcaran a la reacción del expresidente Álvaro Uribe, quien desde su cuenta de Twitter lo descalificó, señalando que no se debía negociar con movimientos infiltrados por el terrorismo y sostuvo que su gobierno “no permitió bloqueos”.

Para bien o para mal, las redes sociales logran rescatar información olvidada y la sacaron a relucir. Tal es el caso del ex superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robled0, quien desde su cuenta de Twitter, con foto incluida, recuerda negociaciones con la ‘Minga del Cauca’, encabezadas por el entonces presidente Uribe Vélez.

Bajando el tono

Las críticas a las posiciones contrarias al acuerdo logrado parecen haber hecho mella en el Senador Uribe, porque en un video publicado posteriormente desde su cuenta de Twitter le bajó el tono y matizó las criticas que originaron malestar y se evidenciaron en redes

incluso uno de sus alfiles más fiel a Uribe, el presidente del Senado Ernesto Macías, destacó el acuerdo logrado por el gobierno con la Minga del Cauca y destacó “la prudencia, la entereza y la paciencia” del presidente Iván Duque para enfrentar la situación.

A regañadientes los que se opusieron al acuerdo con la Minga del Cauca aceptaron que con él se logró superar el paro que bloqueó la Vía Panamericana durante 28 días y ocasionó perdidas millonarios al comercio y al transporte de esa zona del país, el presidente Iván Duque viajará a Popayán a dialogar con los afectados y así cumplir su palabra de reunirse con los indígenas que pusieron en vilo al país durante casi un mes.