¿Se está ignorando el testimonio de Odebrecht en el país?

22 de enero del 2019

Ha habido críticas a medios masivos por el cubrimiento.

¿Se está ignorando el testimonio de Odebrecht en el país?

Los primeros testimonios entregados a la justicia colombiana por los exdirectivos brasileños de Odebrecht, Luiz Bueno y Luiz Mameri han sido demoledores. El clan Sarmiento -dijeron los dos en audiencia pública ante la justicia colombiana a través de video conferencia desde Brasil- habría participado de las reuniones con la contratista de la Ruta del Sol, y coincidieron en que no solo podría tener conocimiento del esquema de sobornos que empezó a implementar Odebrecht en el sector de obras públicas del estado, sino que su principal entidad financiera, el Banco de Bogotá, habría servido para hacer los giros.

No obstante los fuertes testimonios de los dos importantes testigos en el juicio que se le adelanta al expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, tal parece que una parte de la opinión pública y algunos medios de comunicación han ignorado su magnitud e implicaciones.

Entre quienes hicieron notar el poco impacto que tuvieron las declaraciones de los empresarios brasileños, fue la de la exsenadora Claudia López, quien el año pasado impulsó la Consulta Anticorrupción.

“La misma táctica de que la violencia les tape la corrupción. Foco en Eln mientras ayer (los) brasileños confirmaron que Odebrecht/Aval pagaron en acuerdo sobornos al Gobierno Uribe: los autorizó (José Elías) Melo de Corficolombiana, en consulta con Sarmiento Jr, y se giraron por el Banco de Bogotá”, señaló.

Efectivamente, Luiz Bueno señaló el lunes que más allá del conocido involucramiento de Gabriel García Morales, viceministro de Transporte durante la administración Uribe (a quien dijo haber conocido mientras Andrés Uriel Gallego era ministro) y para ese momento director del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), y de José Elías Melo, entonces presidente de Corficolombiana (firma de la que es propietario el Grupo Aval), el clan Sarmiento presuntamente tenía conocimiento de la trama de sobornos en la que estaba inmersa una de sus empresas.

“Yo tuve una conversación rápida con el vicepresidente (de Corficolombiana) Gustavo Ramírez y le conté lo que había pasado la noche anterior. El doctor José Elías Melo al final de la conversación, le dije del acuerdo con Gabriel Ignacio, él me dijo que le iba a dar conocimiento al señor Luis Carlos Sarmiento Junior (hijo), pero no puedo confirmar si lo hizo”, dijo.

También señaló que las reuniones en las que se acordaban los sobornos con García Morales se realizaban en el apartamento del empresario y Juan Manuel Barraza (superintendente de Puertos durante la administración de Andrés Pastrana), en el norte de Bogotá. Y que los millonarios pagos a empresas ficticias se hicieron a través del Banco de Bogotá.

Tras el testimonio dado por Bueno, los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana solicitaron al fiscal ad hoc, Leonardo Espinosa, retomar la investigación para determinar si las campañas del también exmandatario, Juan Manuel Santos, recibieron aportes de Odebrecht.

A esta acción, entre la noche del lunes y la mañana del martes, si hubo respuesta por parte de buena parte de la opinión pública y algunos dirigentes y líderes de opinión que señalaron a los expresidentes por intentar desviar la atención de los testimonios que salpicaban a uno de los Sarmiento, utilizando un caso ya conocido y nada novedoso para los colombianos, refiriéndose a Odebrecht.

Este martes fue el turno de Luiz Mameri, exdirector de Odebrecht para América Latina, para que rindiera testimonio sobre el caso. Mameri aseguró que estuvo presente en una reunión en el norte de Bogotá a la que concurrió uno de los Sarmiento, aunque no precisó cuál. “Esta fue una primera reunión en la que los directivos máximos estuvieron presentes y se habló de las oportunidades de nuevos negocios en Colombia. Esa reunión era para que los altos funcionarios se conocieran”, dijo.

También consideró que era “natural” que los socios en la adjudicación de una obra participaran de una u otra forma del Soborno: “Sé que Corficolombiana participaba en el proyecto (Ruta del Sol) con 30%. El 30 % de $6.5 millones de dólares (el monto del soborno al exviceministro Gabriel García) es $2 millones de dólares”.

Entre los dos días que han transcurrido de testimonios de los exdirectivos de Odebrecht, muchos colombianos han enfilado sus críticas contra los medios de comunicación, al considerar que no le han dado la importancia que merece al caso.

Entre esas voces está también la de la politóloga y activista Catherine Juvinao, quien en diálogo con KienyKe.com consideró que los medios tienen la responsabilidad de no distraer la atención sobre cuestiones tan graves y que atañen a los recursos de todos los colombianos: “Todo el mundo va a intentar desviar el tema de distintas maneras y quienes tienen que tener criterio son los medios. Los directivos de Odebrecht están salpicando a los Sarmiento y al Banco de Bogotá y eso hay que informarlo”.

“El Grupo Aval es dueño de varios medios de comunicación en Colombia, claramente ahí están jugándose sus intereses. Pero los medios que no son propiedad suya tienen que hacer un esfuerzo muy grande por revelar lo que está pasando en dicha audiencia. Con todos estos insumos la ciudadanía puede discernir sobre lo que realmente pasó”, agregó.

Con un cubrimiento en vivo de las audiencias en Paloquemao, artículos en los que se profundiza en los testimonios y análisis sobre las implicaciones que deja el caso en la política nacional, KienyKe.com puede decir con orgullo que ha informado y seguirá informando con pluralidad, pertinencia e imparcialidad sobre este caso que debe preocupar a la opinión pública nacional. También hace una invitación a los actores democráticos a seguir fiscalizando el proceso.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO