Guerra de panfletos para atribuirse crimen de Karina García

6 de septiembre del 2019

El asesinato de la candidata a la alcaldía de Suárez pareciera tener muchos autores

Guerra de panfletos para atribuirse crimen de Karina García

Anadolu / Flickr

Al horror, el asombro y el dolor que provocó el asesinato de la candidata a la alcaldía de Suárez en el Cauca, Karina García y cinco personas más, se suma hoy la confusión que están creando las versiones de quienes se atribuyen el crimen, los que están señalados y lo niegan y los que aprovechan para amenazar a más aspirantes.

Las noticias se contradicen con el paso de las horas. Los primeros señalamientos partieron del propio alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos,  quien reveló que Leider Johany Noscue (alias ‘Majin Boo’), uno de los señalados jefes de las disidencias de las Farc,” es el responsable del homicidio de la candidata. ”

Después de esa acusación el presidente Iván Duque ofreció recompensas por 1000 millones de pesos para quien suministre información para capturar a Majin Boo y a Marlon, otro disidente de las Farc.

La disidencia lo niega

En la que parece típica reacción para confundir y atemorizar el Grupo Organizado Residual ‘Jaime Martínez’, una disidencia de las Farc hizo circular panfletos para informar que no fueron ellos los autores del crimen. También señalan que no están en contra de ningún candidato en el municipio de Suárez.

Casi simultáneo al panfleto de la disidencia guerrillera empezó a circular un nuevo volante, en el que el Cartel de Sinaloa se atribuye algunos de los asesinatos en los municipios de  Corinto y Suárez.

El volante no señala puntualmente si integrantes del temido cartel mexicano son responsables del asesinato de Karina García y sus acompañantes.

En esta guerra de panfletos apareció un tercero, esta vez de las Águilas Negras en el que declaran como objetivo militar a los miembros de las organizaciones sociales del departamento.

Para algunos en la región noroccidental del departamento del Cauca, esta es la amenaza más preocupante y a la que sí le dan credibilidad.

Las autoridades locales y el propio Defensor del Pueblo Edgar Negret aseguraron que no se puede habar de autenticidad de los panfletos y que eso es “materia de investigación.”

Con acento mexicano

El Defensor del Pueblo, Carlos Negret dijo sobre la supuesta incidencia del Cartel de Sinaloa en las próximas elecciones regionales que en sus desplazamientos urbanos y rurales su gente se ha encontrado con personas con acento mexicano. 

Agregó que ellos “hablan como en las telenovelas, pero nosotros no nos hemos encontrado con estos ciudadanos mexicanos .”

También los organismos de inteligencia del Gobierno Nacional sostienen que los del cartel de Sinaloa son los que están comprando y comercializando la droga ya que es un negocio transnacional.”

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO