Los retos de Duque

17 de junio del 2018

El escenario político en el país cambió de manera significativa ahora que los colombianos han elegido a Iván Duque como su nuevo Presidente. Con 41 años, se convierte en el mandatario mas joven, elegido democráticamente en el país, lo que sigue la tendencia de otras latitudes en el mundo. Muchos lo comparan con políticos tan jóvenes […]

Los retos de Duque

El escenario político en el país cambió de manera significativa ahora que los colombianos han elegido a Iván Duque como su nuevo Presidente. Con 41 años, se convierte en el mandatario mas joven, elegido democráticamente en el país, lo que sigue la tendencia de otras latitudes en el mundo. Muchos lo comparan con políticos tan jóvenes como Emmanuel Macron, el dirigente francés, de 40; y con el canadiense Justin Trudeau, de la misma edad.

Fue una campaña larga, en la que, contrario a lo que muchos creían al principio, quedó demostrado que las elecciones no se ganan en redes sociales, ni con insultos, ni descalificando al contrincante.

El nuevo presidente alcanzó 10’364.035 votos, 2’794.342 más que en primera vuelta. Mientras, Petro logró un mayor crecimiento con 8’028.441 sufragios, es decir, 3’177.187 más que el 27 de mayo. También llama la atención que 807.999 votaron en blanco, el 4.2% de los votos.

Varios son los retos que deberá afrontar Duque en su nuevo mandato, pero el principal, según los opinadores políticos, será la polarización que fue latente en estas elecciones. Es cierto que Duque alcanzó una contundente mayoría de más de dos millones de votos frente a Petro, pero la votación refleja un país dividido entre posturas contrarias.

Duque tiene a su favor que cuenta con la mayoría en el Congreso. Su partido, el Centro Democrático, fue el más votado en las elecciones del pasado 11 de marzo, donde obtuvo 19 curules en Senado y 32 en Cámara de Representantes. A esto se suma que los demás partidos con alta participación se le unieron de cara a la segunda vuelta.

Así las cosas, en los papeles, tendría el respaldo de Cambio Radical, Partido Conservador, Partido Liberal, Partido de la U y MIRA, lo que aparentemente facilitará su mandato. Falta ver si las alianzas se mantienen una vez toma el poder. Después de todo, muchos de los que se unieron a Duque fueron sus críticos la mayor parte de la campaña.

En cambio, como principal opositor en la rama legislativa tendrá al mismo Petro, que tiene cupo directo al Congreso. Esto debido a que el periodo 2018-2022 será el primero en el que la contienda por la Casa de Nariño el segundo lugar tendrá inmediatamente una curul en el Senado de la República. De igual manera, su fórmula a la Vicepresidencia tiene asegurado su puesto en la Cámara de Representantes. De esta forma se pretende dar mayor participación política a quien posiblemente sea uno de los principales opositores del Presidente electo.

Petro ya tiene experiencia en la oposición al Presidente. Lo hizo como congresista los dos periodos que Uribe ocupó en la Casa de Nariño, y fue en ese escenario en el que alcanzó gran popularidad por sus debates de control político.

Su fórmula vicepresidencial, Ángela María Robledo, tiene un lugar en la Cámara, repitiendo curul, ya que en el periodo 2014-2018 fue elegida para el mismo cargo por la Alianza Verde.

La oposición en el Congreso se completa con los congresistas electos del Polo Democrático Alternativo, la Alianza Verde, la Lista de la Decencia, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) con 24 senadores y 19 representantes.

Aunque parece no ser un número importante, la balanza puede equilibrarse a medida que pase el tiempo, como sucedió con Santos en su último mandato. Después de todo, la política es dinámica.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO