El ‘fajo’ de trinos a Gustavo Petro

wikipedia

El ‘fajo’ de trinos a Gustavo Petro

30 de noviembre del 2018

En Colombia una noticia no ha terminado de ser digerida cuando otra sale y se apodera de la agenda mediática. La realidad convulsa del país hace del oficio de informar una labor frenética. Esta semana, por solo nombrar algunos hechos, el debate al fiscal Néstor Humberto Martínez, por el caso Odebrecht, en el Congreso, terminó eclipsado al final de la noche por un video del senador Gustavo Petro recibiendo fajos de billetes que, luego aseguró, serían parte de una contribución a su campaña en 2005. 

Para algunos la discusión se centró en descubrir qué se dice en el video – incluso fue subtitulado -; en si fue una donación, un préstamo o el resultado de una recaudación de fondos; que si sí era dinero bien o mal habido. Sin embargo, para otros, fue la oportunidad de sacarle un poco de humor a las situaciones inconcebibles que se viven a diario en esta nación, en donde no se ha salido de un escándalo para meterse en otro. 

Y qué mejor escenario que las redes sociales para hacer alarde de la creatividad. Desde frases llenas de humor negro hasta memes se han visto en Twitter, en donde personalidades públicas y algunos anónimos han opinado sobre el espinoso asunto que sigue dando de qué hablar. 

Además del comunicado en el que Simón Vélez niega que le hizo un préstamo a Petro, también se conoció que la hija de Juan Carlos Montes, quien sería la persona que entregó el dinero al senador, fue amenazada tras reconocer que ella fue testigo del pago. 

Por su parte Gustavo Petro continúa con su defensa y desde su cuenta de Twitter ha tratado de esclarecer la fecha exacta del video, la cantidad que recibió y quién es la persona que se lo entregó y la relación que los vincula. Además acusa a la Fiscalía de ser la que entregó el video para “cubrir al fiscal en el debate”. 

Y sus respuestas han generado más controversia. Algunos periodistas, como Daniel Coronell y Claudia Gurisati han intercambiado sus preguntas y cuestionado las respuestas del senador, debido a la falta de precisión y contundencia en sus declaraciones.