La memoria de Garzón vigente en redes sociales

13 de agosto del 2018

Los cinco disparos que se llevaron la vida de Jaime Garzón remolcaron consigo un alma colmada de humor, pasión y, sobre todo, un amor por la cobija política que arropaba a Colombia en ese entonces.  Su logro, a pesar de no diplomarse precisamente de las academias de periodismo, fue tomarse con todo el poder la pantalla […]

La memoria de Garzón vigente en redes sociales

Los cinco disparos que se llevaron la vida de Jaime Garzón remolcaron consigo un alma colmada de humor, pasión y, sobre todo, un amor por la cobija política que arropaba a Colombia en ese entonces.

Su logro, a pesar de no diplomarse precisamente de las academias de periodismo, fue tomarse con todo el poder la pantalla chica de este país. La muerte de Garzón dejó un vacío en muchas personas que lloraron y rieron a personajes como Heriberto de la Calle, el celador Néstor Eli, entre otros.

El próximo 24 de octubre estaría cumpliendo 58 años, pero hoy, 13 de agosto, se conmemora un año más de la muerte de un hombre multifacético que en más de 15.000 trinos es recordado por miles de personajes entre los que se destacan personajes como Armando Benedetti que en una serie de cuatro trinos recordó viejos tiempos con algunos periodistas.

El primer recuerdo que le vino a la mente fue el de los viernes. Esos días fríos en la capital en los que disfrutaba de un buen almuerzo con Garzón y Yamid Amat en el restaurante El Patio donde, según el político, el humorista “mamaba gallo” atendiendo las mesas.

Benedetti expresó que Garzón también tuvo la oportunidad de almorzar en ese entonces con el hoy alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Y como era de esperarse, las lágrimas inundaron no solo el rostro del Senador, también el de sus compañeros de cuadra.

Y pese a que el homicidio fue declarado un crimen de lesa humanidad por la Fiscalía en 2016, no es un acto suficiente para Benedetti, pues el hecho hoy en día sigue impune.

Con motivo de los 19 años de su muerte, en redes circulan mensajes como el del defensor de los derechos humanos Alirio Uribe Muñoz, quien invita a todo público a acercarse al poste, donde chocó la camioneta en la que iba Jaime, del barrio Quinta Paredes en la capital, para hacer memoria.

El humor agudo y la crítica inteligente también fue recordada por el senador Antonio Sanguino, perteneciente al Partido Verde.

¡Gracias Jaime!, dice la cuenta de Twitter de la Gobernación de Boyacá, territorio en el que Garzón aportó conocimiento y educación en busca de la sociedad justa.

Por otro lado, el Canal RCN se dio a la tarea de emitir la vida de este célebre personaje y, como era de esperarse, estuvo tan llena de intriga y buenos momentos, que la producción dio frutos pese a las fuertes críticas de expertos que buscaron destrozarla con malos pronósticos en rating.

Santiago Alarcón, quien le dio vida a Garzón en las noches, también recordó al abogado de profesión con una fotografía.

Sin duda alguna, una de las frases más memorables que dejó su muerte, fue la del colega Cesar Auguto Londoño, quien después de una emisión del programa Contravía de Holmman Morris en CM&, dijo: “Y hasta aquí los deportes… país de mierd*”.

(El periodista deportivo le dio ‘Me Gusta’ a este trino en horas de la mañana).

KienyKe.com lo recuerda con una galería de fotos en las que refleja los mejores logros y personajes que hoy en día Colombia recuerda cada 13 de agosto.

El aniversario de la muerte de Garzón se da en el marco de las amenazas que han recibido varios periodistas por ejercer su labor. El primer caso fue el de la periodista de Noticias Uno que se filtró entre simpatizantes del Centro Democrático y grabó una reunión privada.

María Jimena Duzán y Jineth Bedoya han sido amenazadas en diferentes ocasiones por medio de Twitter y de algunos panfletos de grupos subversivos por su labor informativa.

Luis Carlos Vélez también recibió mensajes intimidantes en las redes sociales donde le expresan que “cuide a su familia. Periodista de pacotilla”.

Yolanda Ruiz, de la casa RCN Radio también recibió amenazas. Pero esa vez se habían dado a la tarea de llamar personalmente a la emisora unos supuestos miembros del ELN quien advirtió a su equipo de trabajo que tenían 72 horas para, literal, “dejar de hablar de la organización”.

En la conmemoración de la muerte de uno de los personajes que ha hecho historia en el país, la Fundación para la Libertad de Prensa registró, en lo corrido de 2018, 121 amenazas contra periodistas y comunicadores. En 2017 llegó a 129, en 2016 a 90 y en 2015 a 59 casos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO