‘Happy Birthday’ García Márquez: Netflix

‘Happy Birthday’ García Márquez: Netflix

6 de marzo del 2019

Hoy 6 de marzo Gabriel García Márquez, cumpliría 92 años y fue la fecha que Netflix, la popular plataforma de televisión online, escogió para anunciar que producirá una serie basada en Cien Años de Soledad, una de las obras del Nobel más difíciles de adaptar visualmente y a lo que en vida él siempre se opuso, a pesar de que le hicieron millonarias ofertas para comprarle los derechos de autor.

Éxitos en español

Netflix está decidido a producir  más series y películas en español, basados en el éxito de la Casa de las Flores, Roma, Narcos, Luis Miguel, la Casa de papel o las Chicas del Cable, entre otras y ahora se arriesga con Cien años de soledad.

Una apuesta difícil y que no se parece a ninguna otra de sus producciones, porque refleja la realidad de un país como Colombia a lo largo de siete generaciones de la familia Buendía, contada de una forma difícil de recrear y en la que el ‘realismo mágico’ se ve en todo su esplendor.

Entre la fantasía y la realidad

La narrativa de García Márquez, que tiene mucho de la tradición oral de los pueblos de la costa norte del país, es compleja porque mezcla la realidad con la fantasía y mucho de las experiencias vividas por el escritor en el seno de su familia y de su pueblo natal Aracataca.

El manejo de los tiempos, otras de las genialidades del nobel colombiano, es también un reto para los productores a la hora de contar la infinidad de historias que se entrelazan, se quedan estáticas y con acontecimientos repetidos de manera cíclica.

Los personajes con el mismo nombre, cinco Arcadios y  17 Aureliano, que a través de todas las generaciones aparecen siendo personas distintas pero enlazadas en la historia, requerirán de quien se encargue del guión de recursos, más que visuales, mágicos, como los que tienen muchas de las obras de Gabriel García Márquez.

La noticia fue divulgada por Francisco Ramosjefe de contenido hispanoparlante de Netflix a través del New York Times. La plataforma, que tiene mas de 60 millones de usuarios, logró lo impensable con la más famosa novela de García Márquez.

El que la conviertan en una serie de televisión, parece significar que los herederos de Gabo están listos para lograr lo impensable: ponerle imágenes al “realismo mágico” en el que la fantasía y la magia están presentes en los relatos y que los personajes las aceptan como parte de su realidad.

Los hijos del Nobel con Mercedes Barcha Rodrigo y Gonzalo García Barcha, anunció Netflix serán los productores ejecutivos de la serie que se grabará totalmente en español.

Cabe recordar que Cien años de soledad es considerada una obra maestra no solo en español, sino en muchas lenguas más y ha sido traducida a 48 idiomas.

https://twitter.com/RevistaSemana/status/1103285709354471424

Macondo en japonés

El libro cuyos derechos para producir la serie los tiene hoy Netflix  y será la única versión autorizada hasta el momento por la familia.  A pesar de las negativas del escritor de vender los derechos, un osado director japonés Shuji Terayama realizó una adaptación al cine que tituló Farewell to the Ark (Adiós al Arca).

Lo que los productores de cine y televisión de occidente no lograron hacer con esta novela de García Márquez mientras él vivía, terminó por convertirse en esa película japonesa, en la que Terayami trató con muy malos resultados de recrear la historia de Macondo, de José Arcadio y su esposa Úrsula Iguarán y de su larga y peculiar descendencia pero en su lengua y en su país.

El nobel colombiano tuvo una estrecha relación con el cine e incluso estudió y se graduó en el Centro Experimental de Cinematografía de Roma y escribió varios guiones originales y otros basados en sus obras. Las producciones sin embargo no lograron éxitos ni de taquilla ni obtuvieron reconocimientos en festivales.

Crónica de una muerte anunciada, El coronel no tiene quien le escriba, El amor en los tiempos del cólera, en este pueblo no hay ladrones, Memorias de mis putas tristes, Del amor y otros demonios, Eréndira, Un señor muy viejo con unas alas enormes, La viuda de Montiel y la Mala hora son varias de las películas que recrean obras de Gabo.

Escuche 5 grandes obras de Gabo:

La muestra de que a la fecha a ninguna película cobijada bajo su nombre le ha ido bien, es que han sido muchos rollos de película los que se han filmado y son  muy pocos quienes las recuerdan.