Histórica reforma migratoria

22 de mayo del 2013

La medida daría la ciudadanía a más de once millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

Inmigrantes Estados Unidos

El Comité de Asuntos Judiciales del Senado estadounidense aprobó con una amplia mayoría, de 13 votos a favor y 5 en contra, una histórica reforma migratoria que le daría una vía a la ciudadanía a más de 11 millones de indocumentados.

El proyecto ofrece una legalización provisional para los indocumentados bajo ciertas condiciones. Tras trece años de espera pueden pedir la ciudadanía, pero antes el Gobierno deberá demostrar que se cumplen estrictas condiciones de seguridad en la frontera.

Esencialmente, el texto significa el abandono de la reunificación familiar como uno de los pilares de la inmigración a Estados Unidos. A partir de ahora, el país dará prioridad a sus intereses económicos mediante cuotas de trabajadores anuales por sectores, con flexibilidad sin embargo para cambiar de trabajo.

A cambio, esos trabajadores deberán tener una tarjeta de identificación, y los que sólo tengan una visa deberán someterse a controles biométricos a la entrada y salida del país.

El objetivo es luchar contra la extensión ilegal del tiempo de estancia. Un 40% de los 11 millones de indocumentados se quedaron en el país tras caducar su visa. Dos tercios de los más de once millones de ilegales son de origen hispano, la primera minoría estadounidense. AFP

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO