La nueva ilusión óptica que se viraliza en redes sociales

30 de julio del 2019

Y usted cómo ve la foto, ¿a color o en blanco y negro?

La nueva ilusión óptica que se viraliza en redes sociales

@page_eco

Las redes sociales se llenan de retos virales de manera recurrente y en esta oportunidad, así como sucedió hace algunos años con la ilusión óptica del vestido, el turno ahora es para una fotografía en la que los usuarios de las redes sociales intentan adivinar si es a color, o es una imagen a blanco y negro.

El concepto, creado por un usuario que se referencia a sí mismo como un ‘herrero’ de medios digitales, se viralizó en cuestión de horas y abrió todo un debate en la red.

Con el paso del tiempo, los mismos tuiteros se encargaron de dar con la respuesta y descubrieron que la imagen se compone de solo dos tonos: blanco y negro. Pero lo que crea la ilusión óptica, de que se vea en su totalidad a color, son las cuadrículas que se sobreponen en los cuerpos de quienes están allí.

Todo es un truco de diseño que engaña al ojo humano

El creador de esta trampa visual explica en uno de sus trinos que se trata de una coloración ilusoria de la imagen.

También se compone de un submuestreo de croma psicovisual por contraste simultáneo y pequeños píxeles de color gris.

¿Qué quiere decir esto? Que al ubicar una cuadrícula con color sobre una saturada y superpuesta (en escala de grises), hace que las celdas que estén a blanco y negro se vean a color.

Es decir que la ilusión óptica se crea cuando el cerebro humano intenta rellenar los espacios de color blanco en colores sólidos.

“En la mayoría de las ilusiones de asimilación de color, este corresponde a los valores de píxel en una versión borrosa de la imagen”, escribió un usuario respondiendo a la ilusión viralizada.

Aquí otros ejemplos que el usuario ha publicado en su cuenta oficial de Twitter donde muestra que es posible realizar este truco con cualquier otra imagen.

Esta vez con líneas horizontales

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO