¿Fakenews de Orson Welles? 81 años de la invasión alien

30 de octubre del 2019

Considerada una de las primeras fake news de la historia.

¿Fakenews de Orson Welles? 81 años de la invasión alien

El 30 de octubre de 1938 era un día como cualquiera en Estados Unidos, en el que las familias norteamericanas se reunían en sus hogares junto a la radio para compartir alrededor de la música o los programas que allí se presentaban. Algo que hoy día equivale, más o menos, a sentarse en casa a ver una película a través de alguna plataforma digital.

El reloj marcaba las 8 de la noche en Norteamérica. La atracción del momento era la presentación del ventrílocuo Édgar John Berger en la NBC, sin embargo, a la misma hora también se presentaba en la CBSLa Guerra de los Mundos‘ con Orson Welles, una adaptación que había hecho junto al grupo Mercury Theatre con el que quisieron interpretar la clásica novela de 1898.

Como es normal, cuando el programa favorito de un espectador entra en cortes comerciales o interludios musicales, la persona suele cambiar de canal y en este caso los estadounidenses decidieron pasar de frecuencia mientras volvía Berger y su comedia.

Cuando las personas buscaban una estación radial hubo algo que llamó la atención de los oyentes en la emisora de la CBS:

“Señoras y señores, interrumpimos nuestro programa de baile para comunicarles una noticia de última hora procedente de la agencia Intercontinental Radio. El profesor Farrel del Observatorio de Mount Jennings de Chicago reporta que se ha observado en el planeta Marte algunas explosiones que se dirigen a la Tierra con enorme rapidez… Continuaremos informando”, dijo la voz de Welles antes de tomar una pausa.

Estas declaraciones dejaron perplejos a quienes no tenían en cuenta que se trataba de una narración ficticia, pues no habían escuchado la introducción del programa en la que se aclaró que todo era parte de una dramatización, aviso que se emitió en varias ocasiones durante la transmisión.

La ansiedad se apoderó de aquellos crédulos e inocentes oyentes, sobre todo cuando Welles volvió al aire y aseguró que en territorio estadounidense, de manera “increíble”, habría aterrizado un ejército de habitantes del planeta marte con la finalidad de invadir a la tierra.

El pánico se apoderó de los casi doce millones de personas que se encontraban sintonizadas con el programa de Orson Welles.

De manera inmediata algunas familias decidieron abandonar sus casas para huir lo más lejos posible. Las carreteras estaban colapsadas de vehículos y personas corriendo por doquier. Las estaciones de policía eran centro de reunión para aquellos que pedían explicaciones sobre cómo se iba a enfrentar lo que supuestamente estaba sucediendo.

“Señoras y señores, esto es lo más terrorífico que nunca he presenciado… ¡Espera un minuto! Alguien está avanzando desde el fondo del hoyo. Alguien… o algo. Puedo ver escudriñando desde ese hoyo negro dos discos luminosos… ¿Son ojos? Puede que sean una cara. Puede que sea…”, concluyó Wells luego de casi una hora de transmisión.

Sin saberlo, Orson Wells salía de la cabina de la CBS mientras todo afuera era un completo descontrol por lo que es una de las fake news más antiguas y populares de todas la historia.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO