Isla de Pascua bajo alerta preventiva por dengue

5 de junio del 2013

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, afirmó que es la única parte del territorio nacional con esta endemia.

isla de Pascua, kienyke

SANTIAGO, 5 junio 2013 (AFP) – La Isla de Pascua, un territorio insular chileno ubicado en el Pacífico, fue declarada bajo alerta preventiva sanitaria de dengue este miércoles.

“En Chile nosotros tenemos una endemia de dengue en Isla de Pascua, es la única parte en territorio nacional. Hemos detectado que ha aumentado la población de estos vectores o zancudos en la isla y que, al analizar estos zancudos, muchos de ellos se han demostrado como portadores de dengue”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, a radio Cooperativa.

De 2002 data el último brote de la enfermedad en la Isla de Pascua, ubicada a unos 3.500 km del continente chileno y habitada por unas 5.000 personas.

Hasta el momento, según Mañalich, no hay casos confirmados de dengue en la isla, que enfrenta problemas en el manejo de su basura que posibilita la reproducción de los zancudos.

Unas tres toneladas de basura electrónica, compuesta por computadores, portátiles y teclados, entre otros, fueron trasladas recientemente vía aérea por la aerolínea LAN desde la isla hasta Santiago, cuyas partes serán recicladas o reutilizadas.

“Esta actividad demuestra que nuestro país poco a poco está tomando una actitud más responsable en el manejo de residuos electrónicos”, dijo la ministra del Medioambiente, María Ignacia Benítez, en un acto en el aeropuerto de Santiago, donde se dio a conocer el trasladado de la basura electrónica.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO