IVA a la canasta básica: sin apoyo de Uribe

4 de noviembre del 2018

Este domingo, el tema que dio que hablar en redes sociales fue el golpe casi mortal que sufrió la iniciativa de gravar con IVA toda la canasta básica familiar, parte de la Ley de Financiamiento (reforma tributaria), dado que el líder natural del partido de Gobierno, Álvaro Uribe, reiteró sus diferencias con dicha idea.  “Confiamos […]

IVA a la canasta básica: sin apoyo de Uribe

Este domingo, el tema que dio que hablar en redes sociales fue el golpe casi mortal que sufrió la iniciativa de gravar con IVA toda la canasta básica familiar, parte de la Ley de Financiamiento (reforma tributaria), dado que el líder natural del partido de Gobierno, Álvaro Uribe, reiteró sus diferencias con dicha idea.

“Confiamos en la alternativa al IVA de la canasta básica”, escribió el expresidente en su cuenta de Twitter. Esto parece hacer muy difícil que prospere tal punto de la reforma a pesar de que, en el mismo trino, Uribe comparte una entrevista que le dio el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla al diario El Tiempo, en la que defiende su iniciativa.

“Es cierto que al subir la base gravable del IVA aumenta la carga impositiva de los hogares. Pero, en primer lugar, proponemos un mecanismo de compensación para la población más pobre del país, de tal suerte que en ese caso no hay efecto. Segundo, la mayor parte del nuevo recaudo provendría del 20 % más pudiente entre los hogares”, dice en dicha entrevista.

En la misma conversación, el ministro de Hacienda se mostró confiado de que, a pesar de las diferencias y de los reparos expresados incluso por su propio partido, los congresistas terminarán por aprobar lo que él considera es una reforma que sirve de la mejor forma a los intereses del país.

No obstante, el rechazo la semana pasada a su iniciativa, radicada ante el Congreso el martes, es tal que el viernes el Centro Democrático en conjunto se vio obligado a expresar públicamente que no apoya el punto referente a gravar la canasta básica.

Con el distanciamiento de Uribe al punto del gravamen a la canasta básica familiar, el trámite de la denominada Ley de Financiamiento se anticipa complejo en el Legislativo. Pero no solo por eso. Ya congresistas de otras bancadas, sean independientes u oficialistas, declararon su oposición a dicho aspecto de la reforma.

Desde Cambio Radical, el senador Richard Aguilar argumentó que “presentaron la Ley de Financiamiento y es el punto de mayor problemática es el IVA, porque es el concepto que genera mayor recaudo. Y miren la sorpresa que nos llevamos: nos van a gravar el pescado, las frutas, la carne, el huevo, la avena, el café, incluso esta botella de agua. Tanto que hablamos de la reactivación del campo y nos van a gravar los abonos. Es inconcebible que nos graven los insumos agropecuarios”.

Similar opinión se dio desde el Partido de la U. En palabras del senador Armando Benedetti: “¿Que habrá devolución a los estratos 1 y 2? Quisiera saber en qué tienda, plaza de mercado, carnicería van a dar recibo”.

Esto por no mencionar a la oposición y a los sectores alternativos, que en los últimos días han señalado al uribismo por lo que consideran es la incertidumbre de que tan polémica propuesta no tiene doliente político más allá de Carrasquilla, a pesar de que el Gobierno es del Centro Democrático.

Algunos conocidos periodistas colombianos también criticaron esa situación. Félix de Bedout criticó que “ahora el Centro Democrático pretende que la reforma tributaria no tiene nada que ver con ellos”.

“Si Uribe y el Centro Democrático piden que su presidente Duque y su defendido ministro Carrasquilla retiren el IVA para la canasta familiar se demuestra que Uribe y compañía no mandan en este gobierno. ¿Entonces quién gobierna de verdad?”, cuestióno Gustavo Álvarez Gardeazábal.

Sin saber todavía cuál será la suerte de la Ley de Financiamiento en el Congreso, es claro que de entrada la situación para su avance será compleja dado que incluso los partidos oficialistas o independientes, y la misma bancada de Gobierno se han distanciado de la idea de gravar la canasta básica, asunto que es central para el proyecto.

El debate no termina y se anticipan mayores dolores de cabeza para Carrasquilla en su estrategia para paliar el déficit presupuestario con el bolsillo de los colombianos del común.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO