El IVA para la canasta familiar con pocos amigos

30 de octubre del 2018

Cada vez que hay un alza en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) el país entero pone el grito en el cielo. Siempre los consumidores consideran que es alto, injusto, que no hay retribución del Estado en mejorar las condiciones de los colombianos y que, con el incremento, la vida es cada vez más cara, […]

El IVA para la canasta familiar con pocos amigos

Cada vez que hay un alza en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) el país entero pone el grito en el cielo. Siempre los consumidores consideran que es alto, injusto, que no hay retribución del Estado en mejorar las condiciones de los colombianos y que, con el incremento, la vida es cada vez más cara, pero hoy, cuando se anuncia que en el proyecto de Financiamiento se contempla una rebaja gradual del IVA para dejarlo en 17% ya hay voces que lo consideran un error.

La iniciativa, que cambió de nombre, es la tan cacareada reforma tributaria y será presentada este miércoles 31 de octubre al Congreso. Contempla, además de la rebaja en el IVA, la imposición de ese impuesto a toda la canasta familiar y la devolución de ese impuesto a las clases menos favorecidas, entre otras reformas.

Se aprueba primero el proyecto de presupuesto y una vez esté ya concertado por el Congreso se presentaría la ley de financiamiento en donde se definen las fuentes y es allí donde tenemos que buscar que todo el sistema tributario sea más eficiente, más equitativo y más progresivo cumpliendo el mandato constitucional”, Iván Duque, presidente de Colombia.

Fue el director de la Dian, José Andrés Romero, quien anunció que el próximo año se cobraría un IVA de 18% y en el 2020 se reduciría hasta llegar a 17% y fue el exministro de Hacienda, Guillermo Perry, con quien dialogó KienyKe.com, el primero en criticarlo porque lo considera absurdo: “No es equitativo, no tiene sentido, si uno tiene protegido a las clases bajas a través del mecanismo de devolverles el IVA, no hay ninguna razón para reducirlo y perder recursos para hacer escuelas”, agregó que esa fue una propuesta hecha ayer a última hora y no tiene “ni pies ni cabeza”.

Reformular los gastos administrativos del Estado, reformar aspectos tributarios y de ingresos, luchar contra la evasión y darle un revolcón a la Dian, son los cuatro pilares de la reforma que para muchos está arrancando con dificultades, porque la carta de presentación ha sido el gravar con IVA a toda la canasta familiar, tema impopular porque muchos colombianos sienten que les afecta su bolsillo y que la devolución del impuesto a los más pobres no parece haberlo entendido el colombiano de a pie.

La devolución del IVA a los más pobres ha generado polémica porque muchos consideran que no será eficiente, a lo que el director de la DIAN ha dicho que se hará a través de un sistema como el del Sisbén y que beneficiará a cerca de 11 millones de colombianos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO