Duque y la JEP, dos posturas que buscan un punto de encuentro

Duque y la JEP, dos posturas que buscan un punto de encuentro

25 de junio del 2018

El empalme entre el gobierno saliente y entrante avanza con cautela. Desde ya tanto el entorno político como ciudadano, empieza a visualizar cómo sera el mandato del presidente electo Iván Duque.

Hoy tuvo una cita importante, puntual y crucial para Colombia. Se reunió con los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz y, como era de esperarse, las redes y personajes políticos se pronunciaron.

Uno de ellos fue, por supuesto, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, que con un rotundo argumento expresó su inconformismo respecto al sesgo político en la elección de magistrados.

“Grave que elijan magistrados con sesgo político. Que el magistrado tenga ideas políticas es entendible, que sea militante le anula la credibilidad a la justicia”.

De hecho, horas previas a esta reunión, quien podría catalogarse como el ‘némesis’ de Duque, el exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, trinó también sobre el tema de la JEP y aseveró que esta no solo debería enfocarse al tema Farc sino en los violentos en general.

El mensaje de Petro también hizo referencia a que ahora los narcotraficantes y extraditables buscan un cupo en la JEP para evitar ser enviados al exterior a pagar por sus crímenes. Escabullirse en este ente no es tarea fácil debido a que los ‘verdes’ trabajaron desde el mediodía para conciliar con todas las bancadas del Senado el proyecto que reglamenta la JEP.

Lo anterior también es un comentario -o publicación- que hace referencia a la “frustración” ante los avances de este tema por parte de la bancada del Centro Democrático al no avalar los puntos claves del proceso.

El pasado jueves, Juan Manuel Santos expresó que en el encuentro que sostuvo con su sucesor se tocó la temática de la JEP para despejar todas las dudas al respecto.

Duque admitió tener inquietudes y no entender por qué habría de reglamentarse una ley que no existe.

Y es claro que las diferencias entre los que participan en este proyecto serán discutidas no sin antes consensuar los cambios a realizar con el fin de que mejoren los acuerdos.

¿Qué sucedió en la reunión con la JEP? 

Fue una conversación bastante constructiva según lo expresó la presidente de la JEP, Patricia Linares. “Ha abierto la puerta a un diálogo, que esperamos se mantenga en aras del mejor modelo posible de justicia transicional para consolidar la paz de este país, respetando la plena realización de los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y a la reparación.

Así las cosas, los magistrados están en disposición de avanzar en el proceso del que están seguros ayudará a mejorar el país.

“Creo que ha sido un diálogo donde hemos podido expresar nuestras observaciones, preocupaciones y la hemos hecho con el propósito de garantizar en Colombia que las víctimas reciban la verdad por parte de sus victimarios”, concluyó el presidente electo.